Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Berni Maldonado, del coma alcohólico y los 110 kilos al sueño de elite

Foto:Berni Maldonado corriendo detrás de un sueño

Pocos -en realidad nadie-, podría imaginar que Berni Maldonado, ese atleta que se codea con los mejores del país y a fuerza de zancadas se abre terreno internacionalmente, comenzó a correr para atravesar un momento crítico que incluía una quiebra en una relación sentimental, el desagrado por la carrera que estudiaba (Ciencias Económicas) y el abandono del rugby, el deporte que hasta allí lo sacaba del sedentarismo. 

La “gota que rebalsó el vaso”, como el propio Berni le contó a atletas.info, sucedió un 2 de marzo, el día de su cumpleaños, cuando pesaba poco más de 110 kilos. 

“El padre de un amigo tuvo que dejarme en casa, a las 3 AM, porque yo estaba en un coma alcohólico. Mi madre pasó un momento terrible al verme así y yo no me acuerdo de nada. Sólo del espanto al día siguiente, no quería ver a nadie ni explicar nada, terminé peleando con mis viejos”, contó el cordobés, que formará parte de la selección argentina en la Maratón de Buenos Aires del próximo domingo. 

Foto: crédito Berni Maldonado
Foto: crédito Berni Maldonado

Escapándole a las excusas

Para evitar dar explicaciones, para escaparse un poco de ese momento sofocante, Berni se encomendaba a los pedales de su bicicleta. Unos 11 o 12 kilómetros al tranco lento, entre pensando y poniendo la mente en blanco sobre dos ruedas. Huyendo, sobre todo. 

Lo que comenzó como una distracción, un atajo ante sus padres, ante su vida, lentamente se convirtió en obsesión. “Me veía cada vez más flaco y me empezó a gustar lo que veía”, recuerda Maldonado.

“Me puse tan estricto con las comidas que sólo comía ensaladas, ni café tomaba. Me pasé de rosca”, agregó. 

Un par de meses después de aquel cumpleaños para el olvido (o para nunca olvidar y aprender), el cordobés aceptó la invitación -casi un desafío- de un primo para correr una carrera de 10k.

Estaba con 23 kilos menos, pero de entrenar fuera de la bici, poco y nada. Su tiempo fue de 49 minutos. “Me acalambré y tuve que parar como tres veces, mi primo me sacó unos minutos”, recordó Berni.  

La bicicleta le seguía resultando más atractiva, pero correr parecía ser indispensable. Ya pesando unos 78 kilos, se anotó en una carrera de 4k, y terminó cuarto en la general. 

“Sentía que correr llenaba el vacío que había dejado el rugby, y empecé a correr carreras todos los fines de semana”, contó. Sin embargo, volvió a intentar con el rugby en 2013.

En cinco meses, no entró ni un minuto al campo. Cuando acostumbraba a practicar el deporte de la ovalada era primera línea, esta vez lo probaron de wing. No funcionó, volvió al running. 

Berni Maldonado y una particular visita a la abuela

Esta vez, lo intentó con un running team, entrenando dos veces por semana. Un fondo hasta la casa de su abuela, 32kms de Córdoba a Río Ceballos. “Era algo muy simbólico, ese camino lo hacía en bici para visitarla. Esta vez, quería caerle corriendo”, explicó. 

La Media Maratón de Rosario en 2015, en 1h17m lo dejó rendido al running. Además de largas distancias, corría 5.000 y 10.000 metros en pista. 

El gran salto (no su techo, porque aún continúa en la curva de crecimiento) lo dio en la Media Maratón de Córdoba, en 2016. Una marca de 1h10m para ser campeón. 

Un viaje a Cachi, Salta, 25 días en la altura para bajar y no competir. Sin embargo, su experiencia como espectador en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro le dejó una frase que aún retumba en su espíritu competitivo. “Convencete de que vos también podés ser olímpico, podés vivir lo que está viviendo Vivi”, le dijo Marcelo Fabricius al ver a Viviana Chávez en acción en la maratón de la cita brasileña. 

Y en esas anda Berni Maldonado, poniendo ladrillo sobre ladrillo rumbo a su sueño. En 2017, fue segundo en la Asics Golden Run y estuvo codéandose con Luis Molina, Joaquín Arbe y Gustavo Frencia en los 15k de New Balance. Terminó cuarto, ahí nomás del olímpico Molina. 

Berni Maldonado
Berni Maldonado

 

De Valencia a su primera maratón

Su objetivo en este 2018 lo trazó en correr medias maratones lo más rápido posible. “En los 21k de Valencia, España, hice 1h05m13s, quedando cuarto en la elite general, lo que me dio el récord provincial de Córdoba”, cuenta orgulloso Berni, que por estas horas espera en La Plata, donde vive su novia Fiorella, por la Maratón de Buenos Aires, su primera vez en los 42k. 

De selección

A pesar de ser su debut en la distancia, Maldonado se ganó, a fuerza de resultados y sacrificios, la posibilidad de ser parte del seleccionado argentino de maratón, en reemplazo de Gustavo Fernández, que no podrá ser de la partida. 

“Mi objetivo es correr por debajo de las 2h18m, veremos cómo sale ya que nunca corrí una maratón. Este año hay mucho nivel porque es selectiva para los Panamericanos, y viene un equipo peruano muy fuerte”, explica Berni.

“La vamos a correr medio en grupo con Martín Méndez, Luis Molina, Pedro Gómez y Cristian Zamora. Mastromarino y Bárzola van a intentar un tiempo mejor”, dice sobre la estrategia para el domingo. 

Una pizca de locura…

A sus 24 años, el cordobés estudiante de Nutrición piensa en abrir una pymes vinculada a sus estudios, por ahora no entrega más datos. Más allá de lo que él entienda, deja en manos de su novia, nutricionista, su cuidado con las comidas. “Gracias a los consejos de ella, bajé 5 kilos desde la Media de Buenos Aires hasta ahora”, cuenta agradecido. 

Las próximas horas decidirán cómo contará su debut en los 42k Berni Maldonado, el atleta al que muchas veces lo quisieron convencer de que era imposible, y él se encargó de demostrarles que lo imposible sólo lleva un poco más de tiempo, un poco más esfuerzo, y una pizca de locura. 

 

Ver más

Cómo ver la Maratón de Buenos Aires: canal y horarios

Maratón de Buenos Aires: Cuándo y dónde retirar tu kit

Maratón de Buenos Aires: Homenajes para Delfo Cabrera y Osvaldo Suárez

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!