Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Carrera del Tronco: la singular competencia que se corre en 9 de julio

Foto:Conocé la Carrera del Tronco

Hace unos días te contamos la ¿hazaña? del estadounidense Ross Edgley, quien nadó cien kilómetros arrastrando un pesado tronco. Entre los muchos comentarios que la nota atrajo en nuestras redes (algunos asombrados por la capacidad de Edgley y otros tratándolo de vendehumo, entre otras cosas), uno nos llamó la atención, y fue la mención a una particular carrera que se lleva a cabo en la localidad bonaerense de 9 de julio: la Carrera del tronco.

Así que, continuando con esta modalidad de transportar troncos unos cuantos kilómetros (cuyo récord quizá se podría otorgar a Diego Maradona, que transportó a Ariel Garcé hasta Sudáfrica en el mundial 2010), les contamos de qué va esta prueba.

 

Carrera del tronco: de qué se trata

La Carrera del tronco lleva tres ediciones, y dos de ellas fueron ganadas por el equipo que representa al Gimnasio del Sol. Charlamos con Stella Maris Amado, una integrante del bicampeón, quien nos aseguró que “es una prueba muy dura y exigente, pero al mismo tiempo muy divertida”.

Se corre en equipos de seis integrantes, con la exigencia de que al menos dos sean mujeres. De la manera que les resulte más cómoda, cada equipo debe transportar durante todo el recorrido (de unos siete kilómetros) un tronco que pesa alrededor de 15 kilos (el peso varía levemente entre tronco y tronco, y se asignan a los equipos mediante un sorteo).

“Lo más usual es que lo carguen dos personas, una en cada extremo”, cuenta Amado. Como la carrera tiene bastante de lúdico, se pueden ver fotos en las que un tercer integrante se trepa al tronco para complicarles más la tarea a sus propios compañeros.

“El primer año las mujeres estaban obligadas a llevar el tronco en algún tramo, pero hubo algunas lesiones y ahora es opcional, depende de cada equipo”, aclara Stella Maris.

 

Ver más

¿Dónde conviene llevar el número en las carreras?

Ross Edgley es leyenda: nadó 100 kilómetros cargando un tronco

¡12 personas corrieron la San Silvestre con el mismo número!

 

Durante el recorrido hay diferentes estaciones, con pruebas que los participantes deben realizar para poder continuar. Algunas son físicas, como dar una vuelta en bicicleta (una cada integrante de cada equipo, en el parque General San Martín), cruzar una laguna o trepar una red; y otras pruebas son de ingenio (acertijos) o destrezas (inflar un globo hasta que reviente).

El espíritu de equipo es lo que se intenta potenciar desde la organización (a cargo del Centro de Eeducación Física -CEF- 101), y es obligatorio que en todo momento los seis integrantes del equipo se encuentren juntos, de manera que no alcanza con que dos o tres sean rápidos para ganar, sino que es necesario que vayan todos de forma pareja.

La carrera se lleva a cabo en el mes de octubre y en su edición pasada contó con la participación de 25 equipos (el número crece cada año), varios de ellos integrados por gente de localidades vecinas a 9 de julio (Pehuajó, Lincoln, entre otras).

¡Compartir por correo electrónico!