Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

La Corte Suprema Suiza falló a favor de Semenya

Mayo comenzaba para la sudafricana Caster Semenya con un revés durísimo: el TAS rechazó su reclamo por las normativas discriminatorias que la IAAF prácticamente creó para ella.

Junio comienza completamente diferente: ahora falló a su favor la Corte Federal Suprema Suiza, que tiene potestad sobre el TAS. La victoria, sin embargo, es parcial: el TAS tiene 30 días para apelar.

Mientras tanto, Semenya puede competir normalmente, sin recurrir a tratamientos hormonales que reduzcan sus niveles de testosterona.

Las trabas contra Caster Semenya

Claro que competir normalmente, para Semenya, implica el desgaste al que ya está habituada: además del entrenamiento físico y de la nutrición y descanso rigurosos a los que se somete cualquier atleta de elite, ella pasa buena parte de su tiempo ocupada en asuntos legales que le permitan seguir haciendo lo que sabe sin renunciar a lo que es.

Caster Semenya
Caster Semenya

“Estoy agradecida a los jueces suizos por esta decisión. Espero que luego de mi apelación pueda volver a correr libremente”, declaró la sudafricana, de acuerdo a Marca.

Sobre ventajas y maniobras

Vale recordar que no existen evidencias claras ni contundentes sobre la ventaja que su hiperandrogenismo otorga deportivamente.

A estas alturas, habría que analizar también cuánto mejor podría competir si no tuviera que dedicar tanto de su energía al tema y si toda esta situación no perjudica su rendimiento mucho más de lo que se beneficia con la supuesta (y no comprobada) ventaja que obtiene por cómo funciona su organismo.

Ver más

Caster Semenya se defiende y enfrenta a la IAAF

Atletas con hiperandrogenismo, ¿tienen ventajas reales sobre el resto?

La IAAF y el desafío de reglamentar los géneros

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!