Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Caster Semenya se defiende y enfrenta a la IAAF

Foto:Caster Semenya se defiende ante la IAAF

La IAAF no consigue resolver la cuestión de la división de géneros y, aunque lo intenta, sigue sin arribar a una decisión que conforme. A principios del mes pasado te contamos que se venía una nueva reglamentación, que entrará en rigor en noviembre y que se propone establecer límites de testosterona en sangre para cada atleta.

A grandes rasgos, lo que la nueva regla dice es que con determinados niveles de testosterona una atleta ya no puede formar parte de competencias femeninas.

Para poder volver a ser tenida en cuenta, la atleta en cuestión debe someterse a tratamientos hormonales que regularicen esos niveles.

Caster Semenya vs. IAAF

Aunque en cierto aspecto entendible, la norma resulta invasiva para quienes se encuentren por fuera de ella. En líneas generales, ninguna atleta decide cuánto tener en su cuerpo de cada hormona, es una cuestión biológica no voluntaria.

Y aquí ni siquiera comenzamos a hablar de atletas trans, que casi en su totalidad quedarían por fuera del reglamento y no podrían competir en el género que las identifica.

En este marco, la sudafricana Caster Semenya sigue con su eterna batalla por ser considerada solamente por sus cualidades deportivas y no por sus características físicas.

Fue acusada infinidad de veces de ni siquiera ser mujer, y a lo largo de su carrera (y de su vida) debió soportar mucha discriminación.

La nueva regla la obligaría a someterse a tratamientos hormonales para poder seguir compitiendo entre mujeres, pero ella decidió no quedarse de brazos cruzados y acudirá al TAS, el máximo tribunal deportivo, junto a sus abogados.

“Soy mujer y soy rápida”

En declaraciones que reproduce el diario As, Semenya dice: “Estoy muy molesta por haber sido empujado a la luz pública de nuevo. No me gusta hablar sobre esta nueva regla. Solo quiero correr naturalmente, como nací. No es justo que me digan que debo cambiar. No es justo que la gente cuestione quién soy. Soy Mokgadi Caster Semenya. Soy una mujer y soy rápida”.

Habrá que ver cómo continúa este caso, que puede sentar un precedente histórico.

 

Ver más

Atletas con hiperandrogenismo, ¿tienen ventajas reales sobre el resto?

La IAAF y el desafío de reglamentar los géneros

Un podio incompleto y un atleta sin apoyo en los 21k de Rosario

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!