Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Cambios en los criterios del Enard para las becas a deportistas

Foto:Los cambios en los criterios del Enard para asignación de becas

El apoyo a los deportistas nacionales siempre es un tema de discusión. No hablamos aquí del aliento, sino de aportes económicos concretos que les permitan a nuestros atletas dedicarse a entrenar sin la preocupación de tener que conseguir otra fuente de ingresos para poder subsistir.

Es histórico el hecho de que, recién luego de obtener un resultado positivo (y a veces ni siquiera así), los atletas acceden a becas que son un paliativo más que un apoyo importante.

Hace sólo unas semanas hablábamos del caso de Mariano Mastromarino, medallista panamericano y representante mundialista y olímpico en maratón, quien pedía ayuda a través de las redes sociales para poder viajar a Sevilla a buscar la marca para los próximos Juegos Panamericanos.

En un intento por acercarse a los deportistas en este aspecto, sobre todo a los más jóvenes, el Enard busca implementar una serie de cambios en el otorgamiento de becas.

Promesa de medalla

El criterio para el otorgamiento de becas agrega un ítem muy valioso, que es la proyección que se hace de un atleta.

Las federaciones elaborarán listas objetivas (en realidad, hay mucha subjetividad, pero se espera que haya un análisis acertado) de posibles rendimientos en competencias de determinados atletas, de los que se espera que puedan competir seriamente por medallas.

Esto les permitirá a algunos deportistas, en quienes se confía, el acceso a una beca que antes les era vedada.

Observaciones en los criterios del Enard

Aquí hay que hacer dos observaciones: Primero, que hay deportes en los que lógicamente alcanzar una medalla es prácticamente imposible, y quizá el criterio podría ser más amplio de acuerdo a cada actividad específica.

En maratón, concretamente, una medalla mundial u olímpica para Argentina es una utopía, y a nivel panamericano, más allá del bronce de Mastromarino en Toronto 2015, no es una posibilidad cercana.

Habría que preguntarse si determinada marca o posición no serían equivalentes a medallas en ciertos deportes. En otras disciplinas atléticas, por ejemplo, acceder a una final sería un resultado altamente positivo, más allá de la obtención o no de una medalla.

Por otro lado, este nuevo sistema está sujeto a revisión de acuerdo a lo que suceda en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que se llevarán a cabo este año.

Es curioso que se quiera obtener conclusiones tan rápido, puesto que quedan pocos meses para dicha competencia y los atletas que vayan a participar de ella ya hicieron la mayor parte de su recorrido sin se alcanzados por este criterio.

Programa de Transición al Alto Rendimiento

Es un proyecto que el Enard busca tratar y aprobar a fin de mes, y que apunta a capitalizar la experiencia obtenida en los recientes Juegos Olímpicos de la Juventud, para no abandonar a los jóvenes atletas que formaron parte del evento y que pretenden continuar con sus carreras deportivas.

Además del apoyo económico, el programa implica contención de parte de un equipo multidisciplinario que acompañe a los chicos en sus estudios, les brinde asistencia psicológica y social y un monitoreo del plan de entrenamiento.

Este programa alcanzará a jóvenes nacidos entre 1998 y 2003. La base estará conformada por el grupo que compitió en los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero no se limita a ellos, ya que las federaciones pueden sugerir otros deportistas que consideren con proyección.

 

Ver más

"Andá a laburar", el mensaje del nuevo Secretario de Deportes a los jóvenes atletas

Pésima noticia: le recortarán 106 millones de pesos al deporte argentino en 2019

¡Lo consiguió! Con ayuda de la gente, Mastromarino viajará a Sevilla

 

 

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!