Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Murió Dale Creig, la primera mujer recordista en maratón

Foto:Dale Creig

A los 82 años, murió Dale Creig, la primera mujer en batir el récord de maratón de forma oficial, con 3h27m25s, en Ryde, Isla de Wight, Inglaterra, en 1964, tres años antes de que intentaran expulsar a Kathrine Switzer en Boston. Creig consiguió su récord de zapatillas de gimnasia y mientras estaba disfrutando de sus vacaciones.

La noticia de la muerte de Dale Creig fue divulgada por la Federación Internacional de Atletismo y el motivo del fallecimiento fue un cáncer, según informaron.

Dale Creig, la “clandestina”

En 1964, Creig fue la única mujer en la largada de la Maratón de Ryde, donde también estaban 67 hombres, en una excepción a la regla que impedía competencias mixtas o femeninas.

Cabe recordar que la maratón femenina recién fue olímpica en Los Angeles 1984, cuando venció Joan Benoit, ya que se consideraba que las mujeres “no estaban capacitadas para enfrentar largas distancias”.

Murió Dale Creig, una leyenda del atletismo
Murió Dale Creig, una leyenda del atletismo

“Lo siento por los hombres”

“Lo siento por los hombres a los que adelanté en las últimas etapas, parecían avergonzados”, dijo Dale Creig luego de aquella maratón, en la cual se retiraron 19 hombres.

Más allá de que Dale estaba acostumbrada a correr largas tiradas, incluso de hasta 80k, la organización dispuso un acompañamiento (con ambulancia y todo) celoso. Sin embargo, ella terminó entera, y quienes necesitaron de la ambulancia fueron varios hombres.

Creig nunca se convirtió en profesional, y cuando batió el récord trabajaba como secretaria de una revista de atletismo. Luego creó un club de mujeres. Al principio, era ella sola. Después, la acompañaron más de 400 corredoras.


Ver más

Kathrine Switzer: "Ver tantas mujeres corriendo es una revolución social"

Kathrine Switzer: 50 años después de hacer historia

Con Serena Williams, publicidad de Nike muestra que las mujeres "son locas"

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!