Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Debate: ¿Cualquiera que completa la distancia puede llamarse maratonista?

El tema surgió en una charla informal en la redacción, la pregunta apareció de repente y un ejemplo, mitad en serio y mitad en broma arrancó todo: “Si el tiempo no importa, ¿entonces todos los que van caminando hasta Luján son ultramaratonistas?”.

El crecimiento exponencial del running trajo cosas positivas y negativas. Sin dudas, una de las más positivas es el acercamiento de miles de personas a la actividad deportiva. Por el motivo que fuera, se calzaron las zapatillas y comenzaron a mejorar su calidad de vida.

Pero esa mejora puede convertirse en daño si uno se excede y se plantea objetivos por encima de sus propias capacidades. Hay una épica en hacer “cosas imposibles” alrededor del deporte en general y el running en particular que motiva a muchos a anotarse en carreras de distancias más largas que las que realmente están en condiciones de correr. Muchos, en lugar de conformarse con correr con cierta frecuencia o intentar mejorar las distancias menores, se aventuran a la media maratón y al maratón y recorren esta última distancia en tiempos mayores a las seis horas.

Ver más

Elegí la zapatilla adecuada y evitá lesionarte

“La masa te arrastra a hacer algo que vos no estás preparado”, afirma Gustavo Montes, conductor del programa radial Factor Running, que agrega: “Parece que la ‘gesta’ de completar un maratón aunque termines con el isquiotibial en la mano es lo que garpa en las redes sociales y esto lleva a tomar decisiones equivocadas”.

Luciano Mayorga (aka Lucho Runner), a cargo de la plataforma Locos x correr, se atiene a lo que cada organización disponga: “Para mí, sin desmerecer ninguna marca de tiempo, sólo puede considerarse maratonista a quien concluye la distancia dentro de lo que el reglamento de la competencia indica. Conozco gente que ha corrido maratones en el exterior que, a pesar de lo que pagó para viajar y participar, no fue considerada finalista por haber llegado después del tiempo límite. Es, por ejemplo, una de las condiciones si querés tener la medalla especial de las seis Majors”.

Lo usual en maratones es establecer un tiempo límite de seis horas desde el momento de largada. En el último maratón de Buenos Aires hubo veintisiete corredores que excedieron ese tiempo, y en la última edición del de Nueva York hubo más de tres mil por encima de esa marca. ¿Son maratonistas?

Aquí no se intenta menospreciar el esfuerzo de quienes corrieron durante seis horas o más, que sin dudas es enorme y en muchos casos admirable. Sólo intentamos definir el alcance del rótulo de maratonista y, de paso, dejar picando también la pelota sobre el tema de cuándo dar el salto a las distancias mayores (quizá en algunos casos lo conveniente sea, incluso, no hacerlo. Uno no es más o menos corredor por correr distancias más largas).

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!