Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Los destacados del atletismo argentino en 2017

El año que está llegando a su fin tuvo mucha actividad, intensa y variada; obviamente, hubo figuras rutilantes que se despegaron del resto y dejaron rendimientos para el recuerdo.

Lo que sigue a continuación, aclaramos de entrada, no es un ranking. El orden de aparición de los atletas que consideramos como los más destacados es aleatorio y perfectamente podría haber sido distinto. Decidimos no armar un top 10 (o 5, o 3) para no jerarquizar a unos por encima de otros, ya que entendemos que todos, cada uno en su disciplina, hicieron los méritos necesarios para esquivar esa comparación odiosa.

Destacados del atletismo argentino en 2017

Belén Casetta

La marplatense viene creciendo a pasos agigantados y sorteando, literalmente, todos los obstáculos que se le cruzan en el camino. Después de haber tenido el año pasado su debut olímpico, en 2017 consiguió la clasificación al Mundial de Atletismo de Londres. Allí, su rendimiento no pudo ser mejor: Batió en dos oportunidades el récord nacional absoluto en los 3.000 metros con obstáculos y disputó la final con las mejores atletas del mundo.

También ganó la medalla de oro en el Sudamericano, en Asunción, y fue sexta en el Mundial Universitario, en Taipei. Hace días ganó también la Milla Urbana de Buenos Aires (que por primera vez fue campeonato nacional este año), un premio Lobo de Mar de Oro, y el Olimpia de Plata en la terna del atletismo.

Guillermo Ruggeri

El atleta mendocino fue otro que aprovechó el Mundial con todo, y consiguió una doble alegría: clasificó a las semifinales y batió el récord argentino en los 400 metros con vallas. Ya había batido el récord en dos oportunidades anteriores durante el año, lo que muestra el crecimiento apabullante que está teniendo su rendimiento.

Federico Bruno

El concordiense tuvo un año intenso, en el que obtuvo la medalla de oro en los 1.500 metros en el Sudamericano disputado en Asunción. Con ese resultado, clasificó al Mundial (en rigor, su marca de maratón ya lo tenía clasificado para esa distancia, que no es su especialidad y por ello no la corrió).

En Londres tuvo una buena actuación y por muy poco no consiguió el pasaje a semifinales. Ya cerca de fin de año tomó una decisión que daba vuelta en su cabeza hace un tiempo y que expone las oportunidades que los atletas de elite tienen en nuestro país: decidió radicarse en España. “Si quiero mejorar, tengo que vivir afuera de Argentina”, dijo.

Fiorella Chiappe

Con sólo 21 años, ya obtuvo resultados históricos: en marzo batió el récord argentino U-23 y absoluto en heptatlón. Un logro importantísimo, y más teniendo en cuenta que recién se encuentra dando el salto de categorías juveniles a competir con atletas mayores. Como dato de color, está en pareja con Guillermo Ruggeri, otro de los destacados del año.

Pedro Luis Gómez

Lejos de los flashes de Juegos Olímpicos y Mundiales, el tucumano consiguió meterse en el equipo argentino de maratón y fue el atleta nacional mejor ubicado en la maratón de Buenos Aires. Además, ganó las maratones de Córdoba e Islas Malvinas. Su historia y presente de carencias y esfuerzo duplican el mérito del atleta radicado en Córdoba.

Aprovechamos este espacio dedicado a la maratón para señalar un nuevo año en el que Mariano Mastromarino fue el representante nacional en una gran cita. Su actuación en el Mundial de Londres no fue la esperada y debió abandonar, pero el marplatense siempre está y eso aparentemente no cambiará en 2018. Quien también corrió en Londres fue la cordobesa Rosa Godoy, de bajo perfil y altísimos resultados permanentemente.

Yanina Martínez

La atleta rosarina venía de ganar dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Río, en 2016. Llegó al Mundial de Londres con esa chapa, y no defraudó: se llevó dos medallas de plata, en 100 y 200 metros, ambas en la categoría T36.

Hernán Barreto

Otro al que le fue bien en los Paralímpicos de Río y confirmó todo lo bueno que se espera de él en el Mundial. Sumó dos medallas: bronce en 100 y plata en 200 metros, siempre en la categoría T35.

 

Ver más

Belén Casetta, derribando barreras

El futuro de Belén Casetta: ¿Hasta dónde puede llegar?

¡Emocionante! Belén Casetta volvió a bajar el récord sudamericano en la final

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!