Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

¿Dónde correr en Buenos Aires?

Foto:Dónde correr en Buenos Aires

Para armarse un mapa del running en la ciudad de Buenos Aires, simplemente hay que fijarse en los pulmones verdes que posee la ciudad. Allí donde haya un parque, habrá corredores dando vueltas. Esa máxima es ineludible. Así y todo, hay algunos circuitos populares que aglutinan más corredores que otros, y aquí te los traemos para que, si sos nuevo en la ciudad, sepas por dónde correr en Buenos Aires (y cuánto).

Dónde correr en Buenos Aires

Bosques de Palermo (y alrededores)

A tono con las modas inmobiliarias de la ciudad, que “palermizan” toda la capital, se suele decir que uno entrena en los bosques de Palermo por más que, en rigor, ya haya salido del barrio fetiche de los porteños.

Hay una serie de recorridos posibles, que pueden hacerse por separado o unirse para un fondo largo, de acuerdo a las necesidades y gustos de cada corredor

Los Bosques de Palermo. Dónde correr en Buenos Aires (Turismo Bs. As.)
Los Bosques de Palermo. Dónde correr en Buenos Aires (Turismo Bs. As.)

Uno de los más clásicos es el que rodea al Rosedal. Es ideal para pasadas, ya que mide 1600 metros y tiene marcaciones cada 100 (como suele suceder, esto es algo que hay que agradecer a los running teams de la zona, y no al ejecutivo de la ciudad).

Claro que también puede ser utilizado para fondos más largos, siempre y cuando el corredor que elija esta opción no sufra lo repetitivo del paisaje.

El circuito del Rosedal
El circuito del Rosedal

La carrera de las 26 vueltas

Aquí se organizó durante un tiempo una maratón entre aficionados, que consistía en darle 26 vueltas al circuito. Fue antes de 1984, cuando la ciudad contó con su maratón oficial. No requiere cruzar ninguna calle.

Si en lugar del Rosedal se bordea el parque por sus contornos, se puede combinar con otros circuitos, como el del Bellas Artes.

Desde Avenida del Libertador hasta el final del museo, volviendo por Figueroa Alcorta hasta Monroe, y de ahí regresando por la misma vía para adentrarse en el parque que bordea a los lagos y pasa por delante del Golf Club, se pueden sumar más de siete kilómetros por vuelta.

Hay bebederos dispuestos por el gobierno de la ciudad para hidratarse y recargar botellitas. Aquí sí será necesario cruzar unas cuantas calles.

Bellas Artes

La plaza Capitán General Justo José de Urquiza está ubicado en el barrio de Recoleta, rodeado por las avenidas Figueroa Alcorta, Pueyrredón y Libertador, y la calle Austria.

Ofrece un circuito de casi 1300 metros, ideal para pasadas. Se combina con el circuito de los bosques de Palermo para sumar más kilómetros.

Puerto Madero

Una de las zonas más exclusivas de la ciudad, y un núcleo de corredores, que la conocen tanto por entrenar allí cada día como por ser escenario de muchas de las carreras del calendario anual.

Entre sus parques está el Mujeres Argentinas, que tiene un perímetro de 1100 metros por los que se puede correr sin tener que cruzar calles y muy cerca de la costanera.

Parque Mujeres Argentinas
Parque Mujeres Argentinas

Saliendo del parque, hacia las calles, se pueden sumar más kilómetros con el aire del río, que se mezcla con el aroma de los puestos de choripanes, lomitos y sándwiches de bondiola.

Reserva ecológica

Uno de los mejores lugares para correr en la ciudad, ya que no hay vehículos, semáforos ni calles que cruzar, y todo el circuito es un entorno natural, con mucha vegetación y libre de asfalto.

Hay diferentes recorridos posibles, con vueltas cortas de alrededor de dos kilómetros y otras que llegan hasta los ocho.

Lo que hay que tener en cuenta es que abre de martes a domingos de 8 a 18 (en verano, el horario se extiende hasta las 19).

El lugar está cerrado los días de tormenta o alerta meteorológica, además de algunos feriados puntuales: 1 de Enero, 1 de Mayo, 25 de Diciembre y cuando hay elecciones nacionales.

Corriendo por la Reserva (Foto: Buenos Aires Ciudad)
Corriendo por la Reserva (Foto: Buenos Aires Ciudad)

Parque Centenario

Ubicado en el barrio de Caballito, muy cerca de Almagro y Villa Crespo, está rodeado por las avenidas Díaz Velez, Patricias Argentinas, Leopoldo Marechal y Ángel Gallardo.

Parque Centenario
Parque Centenario

El circuito es de 1500 metros. Suele estar repleto de gente y en algunos horarios no es del todo cómodo para correr a un ritmo constante, sobre todo los fines de semana por la mañana, cuando en la zona se instalan los puestos de una feria.

En el interior del parque hay aparatos para realizar ejercicios, para complementar el entrenamiento.

El Neo Running Team entrenando en Parque Centenario (Foto: Neo Running)
El Neo Running Team entrenando en Parque Centenario (Foto: Neo Running)

Parque Chacabuco

Todo el parque tiene un perímetro de más de dos kilómetros, con marcas cada 500 metros.

Además, en su interior hay una pista de atletismo, que fue renovada recientemente, ideal para realizar pasadas.

Los running teams de la zona intentan cuidar el buen uso de la pista, pero no faltan vecinos que la utilizan para caminar conversando o incluso para pasear al perro, deteriorándola y entorpeciendo el entrenamiento del resto. A pesar de ello, no deja de ser una excelente opción para entrenar.

Reabrió la pista atlética de Parque Chacabuco
Pista atlética de Parque Chacabuco

Plaza San Martín

No es un escenario habitual de entrenamientos, aunque sí recibe una vez por mes a la carrera que más ediciones tiene en el país: el Cross Urbano Nocturno.

Se trata de una iniciativa que surgió de la mano de Hector Montañez, un corredor entusiasta que sube todos los registros al sitio www.runningteam.info.

El primer miércoles de cada mes, un puñado de corredores se anota para ser parte de la experiencia, que consiste en correr cinco kilómetros con cuestas lo más rápido que puedan.

Cross Nocturno en Plaza San Martín (http://crossurbanonocturno.blogspot.com/)
Cross Nocturno en Plaza San Martín (http://crossurbanonocturno.blogspot.com/)

Por su periodicidad, y por estar abierta a todo aquel que quiera anotarse, la carrera permite que el parque ingrese en la lista de lugares donde habitualmente se corre en la ciudad de Buenos Aires.

Ver más

¡In fraganti! Así cortaron camino 237 tramposos en una media maratón

¡Lo consiguió! Con ayuda de la gente, Mastromarino viajará a Sevilla

¿Conseguís correr 1 kilómetro en 3m26s? Este chico lo hace "caminando"

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!