Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Empoderamiento femenino: muchas carreras siguen premiando mejor a los hombres

Foto:Empoderamiento femenino y los premios en el running

En tiempos de empoderamiento femenino, creo relevante levantar la discusión sobre el tema de igualdad de género. Imagino que ustedes saben que en muchos deportes los hombres ganan más premios que las mujeres…

La excusa de muchos organizadores de diversas modalidades es que los hombres generan más retorno financiero porque son más participantes. Aunque en el fondo exista cierta coherencia en el argumento, el mundo contemporáneo exige cambios.

Empoderamiento femenino en el deporte

Esa realidad, sin embargo, no se aplica al surf, que fue la primera modalidad a imponer que en todas sus competencias mundiales los premios sean equivalentes entre los géneros.

En cambio, cuando hablamos de premiaciones en carreras de calle o trail no siempre se respeta esa equivalencia. En la San Silvestre de San Pablo y en la Maratón de Nueva York no se discrimina por géneros, pero eso sí sucede en el resto de las carreras.

Empoderamiento femenino y los premios en el running
Empoderamiento femenino y los premios en el running

“Sobre las carreras organizadas en Europa, donde compito profesionalmente todos los años, ni todas las premiaciones son en dinero. Cuando existen, sí hay igualdad. Pero sí hay más respeto por el corredor, no importa si es hombre o mujer”, dijo Mirlene Piccin, quien ya fue vencedora de la Mizuno Uphill Marathon.

Concientizar sobre el tema debe partir desde los propios corredores, sea hombre o mujer, y una herramienta poderosísima para alcanzar este objetivo es el boicot puro y duro a la eventual carrera. Como el dictado popular recuerda: “Cuando te tocan el bolsillo…”

*Esta columna pertenece a Harry Thomas, corredor y periodista especializado en carreras de asfalto

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!