Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

El Estado argentino sigue achicando la estructura deportiva

Foto:Diógenes de Urquiza y Macri. A la espera de una firma.

La financiación del deporte siempre fue un tema complicado. Los atletas de disciplinas alternativas a las más populares nunca la tuvieron fácil a la hora de dedicarse de lleno a lo que saben hacer para competir de igual a igual en el exterior.

Sin embargo, en los últimos tiempos vienen dándose pasos atrás respecto de algunas conquistas que se habían logrado, y la estructura deportiva argentina se reduce a pasos agigantados.

Presupuesto al deporte 2019

El presupuesto dedicado al deporte viene bajando nominalmente, en cantidad de pesos, lo que es aún más grave teniendo en cuenta que, además, la moneda se devalúa permanentemente.

El exsecretario nacional de deportes, Carlos MacAllister, fue muy criticado por aceptar esta recurrente baja en los ingresos, además de subejecutar el presupuesto ya aprobado.

Su sucesor, Diógenes de Urquiza, no parece ir en sentido contrario, sino que profundizará la tendencia: es uno de los encargados del borrador de un decreto que espera la firma del presidente, Mauricio Macri, que rebajará la categoría del deporte, que ya no tendrá una Secretaría, sino una Agencia.

El periodista Ernesto Rodriguez, en su sitio Ephectosport, publicó el decreto, que derogará parcial o totalmente cinco leyes.

Agencia de Deportes

La nueva Agencia de Deportes de la Nación recibirá un presupuesto mucho menor al que venía recibiendo la Secretaría, y compensaría esa falencia con la posibilidad de alquilar o vender parte de sus activos.

A su vez, comenzaría a cobrar aranceles por ciertas actividades, lo que es en los hechos una privatización de lo que hasta hoy es público.

Presupuesto al deporte 2019 y otras novedades tristes
Presupuesto al deporte 2019 y otras novedades tristes

Como comenta Rodríguez, la idea está basada en la Agencia Córdoba Deportes, que cuenta con un ingreso fijo de parte del estado provincial, y con ingresos por parte de privados, fundamentalmente por el alquiler para eventos del estadio Mario Alberto Kempes.

Con dos décadas de experiencia, y aunque los números no están fácilmente al alcance del público (como debieran), Rodríguez analizó que los ingresos privados son de sólo un 7% respecto de los estatales.

Ingresos, tercerización y flexibilización laboral

Extrapolando esos datos, surge que la nueva Agencia de Deportes de la Nación contará con un ingreso en pesos mucho menor que el de 2018 (a lo que hay que sumar la inflación).

Además, el decreto deja abierta la puerta para la tercerización en las contrataciones y la flexibilización laboral de los empleados.

Como si fuera poco, se carga a una de las pocas estructuras deportivas que hoy plantea oposición al gobierno, la Confederación Deportiva Argentina, institución casi centenaria que dejaría de tener razón de ser.

Ver más

"Andá a laburar", el mensaje del nuevo Secretario de Deportes a los jóvenes atletas

Pésima noticia: le recortarán 106 millones de pesos al deporte argentino en 2019

Una protesta obligó a Dietrich, ministro de Transporte, a abandonar su running

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!