Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Historias de maratonistas: volver a vivir el running después de un infarto

Foto:Dario

Un año difícil, un punto de quiebra. Eso fue 2015 para Ruben Darío Moschen, cuando, después de sufrir un infarto, el médico le informó le dio la peor noticia. “Olvidate de correr”, le dijo el especialista. Para Ruben, buena parte de su mundo se estaba derrumbando en ese momento.

En retrospectiva

En un domingo, luego de un fondo de 30 kilómetros por la mañana, regresó a su casa para tomar un baño y dormir la siesta. Pero no pudo pegar un ojo; comenzó a sudar frío, angustiado. Poco después, estaba en la ambulancia camino al hospital.

El médico fue claro: “Olvidate, no vas a correr más”. La noticia lo dejó con depresión. Darío tuvo un infarto de miocardio, lo que culminó en perder un cuarto del corazón.

Ruben Darío Moschen nunca había tenido problemas de salud, siempre practicó deporte, lo que convirtió el hecho del infarto en un misterio para él.

El regreso

Durante un tiempo se dejó estar, depresivo. Sin embargo, un buen día leyó en la página de la Fundación Española del Corazón algo que lo puso de pie enseguida: muchos especialistas recomendaban la corrida moderada a pacientes con historial de infarto.

Así, con ayuda del Dr. Alejandro Amarilla, cardiólogo del Centro de Calidad de Vida y del Instituto de Cardiología de Corrientes, y la Dra Eliana Kotlirevsky, volvió a entrenar; primero caminando, después trotando… y ahora corriendo.

Maratón, ese viejo objetivo

En 2017 y 2018 participó en la Maratón de Buenos Aires, conquistando las marcas de 5:02:52 y 4:55:28, respectivamente.

En 2019 hizo la Maratón de Rosario, una carrera muy especial para Darío, porque era para ella que se estaba preparando cuando sufrió el infarto, en 2015. Allí obtuvo un tiempo de 4:44:14. Como el mismo afirma, con mucho humor: “nada mal para tener 3/4 de corazón”.

La moraleja de la historia: aunque uno se sienta sano y tenga una vida sana, es importante hacerse un chequeo médico a menudo, la prevención es siempre el mejor remedio.

CONTANOS TU HISTORIA

Si querés contarnos tu historia y que salga publicada en atletas.info, escribinos un e-mail a redaccion@atletas.info

Ver más

"El running me salvó la vida": Román Luna, el fútbol y la esclerosis múltiple

De la dureza del puerto al Mundial de Ultra: ahora, busca ayuda para poder viajar

Lucas y Mario: los Dick y Rick Hoyt de la 21K de Floripa

 

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!