Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Historias del maratón: Los últimos grandes ganadores no africanos

Desde hace ya unos cuantos años la presencia de los corredores africanos en los podios de los maratones más importantes del mundo se convirtió en una constante. Nadie se sorprende al verlos allí, con una media sonrisa, parados en lo más alto y recibiendo el premio correspondiente al ganador. Es lo habitual, lo que a esta altura estamos esperando que suceda.

Por eso, se nos ocurrió buscar los últimos casos en los que esta lógica falló, las últimas veces en las que un atleta que no haya nacido en África consiguió vencerlos en un maratón importante. Acá conviene aclarar que, por maratones importantes, para esta nota tendremos en cuenta a los que forman parte del circuito de World Marathon Majors, a los de los Juegos Olímpicos, y a los de los campeonatos mundiales que cada dos años celebra la IAAF (aclaración de la aclaración: Tokio se sumó a este circuito recién en 2013).

 

Majors

Entre los hombres, el último ganador “no africano” fue el brasilero Marlíson Gomes dos Santos, que se llevó el maratón de Nueva York en 2008. En 2010 el japonés Mazakazu Fujiwara ganó en Tokio pero en ese momento la carrera no era un Major. Por otro lado, el estadounidense Meb Keflezighi ganó en Nueva York en 2009 y en Boston en 2014, pero nació en Eritrea (África) y se nacionalizó  estadounidense en 1998.

En el caso de las mujeres, la respuesta es más sencilla y requiere de menos aclaraciones porque en 2011 la rusa Tatyana Aryasova ganó el maratón de Tokio y su compatriota Liliya Shobukhova triunfó en Chicago. Tokio se disputó en febrero y Chicago en octubre por lo que Shobukhova es la última ganadora “no africana”.

Mundiales

Para encontrar al último campeón masculino no africano de maratón hay que ir hasta el siglo pasado: En 1999, en Sevilla, el español Abel Antón revalidaba el título conseguido dos años antes en Atenas. De 2001 en adelante, sólo hubo campeones africanos.

Entre las mujeres, el último campeonato no ganado por una africana sucedió diez años después (2009), en Berlín: La ganadora fue la china Xue Bai.

Juegos Olímpicos

Los Juegos de Atenas, en 2004, fueron los últimos en otorgar la medalla de oro a maratonistas no africanos, y fue por duplicado: Entre los hombres, el campeón fue el italiano Stefano Baldini (el podio lo completaron Meb Keflezighi y el brasileño Vanderlei de Lima); y entre las mujeres la ganadora fue la japonesa Mizuki Noguchi (segunda, la keniata Catherine Ndereba; tercera, la estadounidense Deena Kastor). 

Por Rodrigo Nardillo
Edición: Juan Martinez

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!