Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

La IAAF y el desafío de reglamentar los géneros

Foto:La IAAF y el desafío de reglamentar los géneros

Por estos días, la IAAF, entidad que regula y reglamenta el atletismo a nivel internacional, presentó nuevas reglas relacionadas a la diferenciación de géneros en las competencias que fiscaliza. Estas reglas, que entrarían en vigor a partir de noviembre, no están exentas de polémica, dado lo dificultoso de establecer una línea que delimite las identidades de género de los y las atletas.

Sucede que históricamente se dividió la cuestión en las categorías femenina y masculina, pero esta clasificación excluyó a muchas personas que, o no se definen por alguno de los géneros en cuestión, o su cuerpo biológico no coincide con su identidad de género.

Es así que, por ejemplo, una atleta mujer trans encuentra obstáculos para poder formar parte de competencias femeninas y, al no considerarse hombre a pesar de su cuerpo biológico no tiene intenciones de competir en pruebas masculinas.

La IAAF y la cantidad de testosterona producida

La IAAF decidió enfrentar esta disyuntiva apelando a parámetros que marcan la diferencia de rendimiento que se produce entre los cuerpos biológicos femenino y masculino, puntualmente la cantidad de testosterona que cada organismo produce.

Por ese motivo, en el nivel de esa hormona estará la línea divisoria: las atletas que produzcan por encima del nivel que usualmente se atribuye al organismo femenino, quedarán excluidas de las competencias internacionales, a menos que se anoten en pruebas masculinas o se sometan a tratamientos que reduzcan el nivel de la hormona en su cuerpo.

Esto lleva a varias lecturas posibles: Por un lado, se intenta establecer un marco de competencia justa, sobre todo para las mujeres cis (cuyo cuerpo biológico coincide con su identidad de género), quienes se encontrarían en una clara desventaja ante competidoras con un poderío físico equiparable al masculino.

 

Hablemos de la inclusión y las desventajas

Por otro lado, un grupo de atletas que ya en su vida privada probablemente hayan tenido que sortear una serie de barreras discriminatorias, no encontrarán en el deporte un lugar que las albergue y las incluya, sino otros obstáculos que quizá impidan su desarrollo.

La cuestión es compleja: la posibilidad de competir es lo que motiva a los deportistas a desafiarse, lo que los impulsa a entrenar, a buscar sus límites y, de vez en cuando, superarlos. La existencia de referentes es lo que hace que nuevas generaciones se reflejen en ellos y se sientan interpelados para seguir su camino.

Si una persona trans no puede competir en el género cuya identidad indica, probablemente deje el deporte; si no hay deportistas trans, nuevas generaciones no tendrán ese espejo y asumirán que no hay en el deporte lugar para desarrollarse.

Al mismo tiempo, si se permite la participación de mujeres trans o intersexuales con elevados niveles de testosterona en competencias femeninas, probablemente se lleven un alto porcentaje de victorias en las diferentes disciplinas, dada su capacidad física mayor. Esto limitaría las posibilidades de las mujeres cis, que se sentirían frustradas de ya no tener un espacio donde ser realmente competitivas.

 

Una batalla que acaba de comenzar

Los tiempos que corren, y una apertura mayor a temas que antes se encontraban invisibilizados, abren un debate necesario. Aquí es donde hay que abrir la cabeza, reconocer la existencia de realidades diferentes a las que estuvimos siempre acostumbrados y buscar una solución que permita la inclusión de la mayor cantidad de personas posible.

No es tarea sencilla, y podría decirse que esto recién comienza.

Dos artículos interesantes para leer más sobre las nuevas reglamentaciones y las implicancias de las mismas fueron publicados en  The new York Times (1 y 2).

 

Ver más

Sanya Richard-Ross y el aborto en el atletismo

Atletas con hiperandrogenismo, ¿tienen ventajas reales sobre el resto?

Shakti Naam: el yoga que "potencia" a los corredores

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!