Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Libro: Nunca te pares

Nike es sin lugar a dudas una de las marcas más icónicas del universo. Con fanáticos y férreos detractores, es difícil mantenerse indiferente a su potencia.

En Nunca te pares (espantoso nombre que ligó en la traducción, ya que no le encontraron la vuelta a “Shoe dog”, el nombre original, que remite a aquellas personas que viven por y para el calzado) Phil Knight, el fundador de la marca, cuenta su vida y la de la empresa, que por momentos tienen límites difusos por su compromiso y obsesión por sacarla adelante.

El libro tiene muchas anécdotas y datos interesantes, y resulta atractivo poder husmear en el detrás de escena de una mega corporación. En realidad, lo que husmearemos como lectores es el detrás de escena de una pequeña compañía, montada en el sótano de la casa de los padres de Knight, con un nombre improvisado (Blue Ribbon), que poco a poco fue creciendo hasta llegar a ser el gigante descomunal que es hoy. El propio Knight marca la diferencia entre el punto A y el punto B: Al principio del libro, se desvive por conseguir unos pocos miles de dólares para poner en marcha su sueño; al final, sus acciones valen más de diez mil millones de dólares.

Más allá de la atrapante historia, el libro se pierde por momentos en anécdotas superfluas de la cotidianeidad de Knight (y sí, es su autobiografía, se podrá decir). El otro punto que le impide tomar vuelo definitivo al libro, a contramano de lo que sucede por ejemplo con Open, la autobiografía de André Agassi (deportista Nike, por otra parte) es que el autor no consigue evitar una mirada autoindulgente: Cuando señala errores propios, o son menores, o se justifican rápidamente. En el otro libro mencionado, Agassi no teme a las autocríticas descarnadas, que lo exponen en carne viva pero también reflejan su humanidad y es el lector, no el libro, el que termina otorgándole el indulto.

Con esas apreciaciones al margen, Nunca te pares sigue siendo una buena lectura para los apasionados del deporte y sus historias. Además, como la empresa inicialmente era fabricante de zapatillas para correr, hay mucho running involucrado.

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!