Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

¿Los corredores tardíos son más veloces en categorías mayores?

El profesor Tim Noakes, un reconocido científico sudafricano, planteó en su libro más reciente, Lore of running, una hipótesis llamativa: Quienes comienzan a correr a sus treinta años de edad aproximadamente son más veloces en categorías para mayores que quienes iniciaron su vida atlética a edades más tempranas.

Los corredores que comenzaron desde chicos casi nunca son los mejores en grupo de edad después de los 45 años, es lo que sostiene Noakes. Se basa en la recopilación de resultados de diferentes categorías y en un estudio llevado a cabo por sus colegas de la universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

 

Ver más

La historia de "las liebres"

Programa de 8 semanas para comenzar a correr

El viejo truco de la liebre

 

En ese estudio, los científicos analizaron la longitud de las cadenas de ADN de corredores con una edad promedio de 42 años, y personas sedentarias con una edad promedio de 39 años. Con el paso del tiempo, esas cadenas de ADN suelen acortarse y esa es una manera de determinar la edad fisiológica. Las células analizadas fueron extraídas de los músculos de las pantorrillas de los voluntarios. No hubo diferencias significativas entre un grupo y el otro, lo que demostraría que no hubo un envejecimiento mayor de las células debido al entrenamiento. Sin embargo, dentro del grupo de corredores, hubo una mayor longitud y volumen en las cadenas de ADN de aquellos que acumularon un menor kilometraje en sus vidas deportivas.

La hipótesis de Noakes, a la que falta confirmar con más estudios, es que el entrenamiento de alto kilometraje a largo plazo hace que los músculos y tendones pierdan elasticidad. Después de un cierto punto, el entrenamiento ya no implicaría mejoras y la economía de carrera se vería deteriorada (por consiguiente, también los resultados).

Quien con sus resultados contradice esta teoría es el español Martín Fiz, excelente atleta durante su juventud (campeón europeo y del mundo en maratón), y ganador de casi todos los Majors en la categoría para mayores de cincuenta años en la actualidad.

Fuente: Competitor

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!