Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

¿Quién es Guye Adola? Todo sobre el atleta que desafió a Kipchoge en Berlín

Durante la Maratón de Berlín, celebrada ayer domingo 24 de septiembre, se dio un evento inesperado: los ojos del mundo estaban sobre las figuras de Kenenisa Bekele, Wilson Kipsang y Eliud Kipchoge, pero entre ellas emergió la misteriosa silueta de un tal Guye Adola, un corredor etíope que se estrenaba en los 42K.

Kipsang abandonaría la carrera en el kilómetro 30, vomitando a un lado de la avenida. Poco después, Bekele haría otro tanto, después de haber perdido la punta del maratón a partir de los 21K.

Pero Kipchoge no estaba solo: al lado corría Adola, cuyo nombre empezó a sonar en las retransmisiones con cierta incredulidad. Corrieron codo con codo hasta los kilómetros finales cuando, ante la estupefacción de todo el mundo, el etíope pasó a Kipchoge, dejándolo atrás.

Sin embargo, el keniata no lo tenía todo dicho y sacó un sprint, quién sabe de dónde, para rebasar a Adola. Acabó ganándole por 14 segundos pero, pese a lo esperado, el récord del mundo no fue quebrado.

Lo que sí fue quebrado fue el récord de mejor maratón debut de la historia: 2h03m46s, el tiempo de Adola. Además, se convirtió en Top 7 del mundo.

 

Ver más

Maratón de Berlín 2017: se acerca una fecha clave

Mirá las zapatillas con las que correrá Kipsang en Berlín

Maratón de Berlín 2017: video entrevista con Wilson Kipsang

 

Pero, ¿quién es Guye Adola? ¿Cómo consiguió mantener el ritmo de uno de los mejores fondistas del mundo, y superar a otros dos? Pese a ser su primera maratón, Adola no empezó a correr ayer.

El africano de 26 años debutó en 2014 en el Campeonado Mundial de Media Maratón, organizado por la IAAF en Copenhague, Dinamarca, donde ganó la medalla de bronce con un tiempo de 59 minutos y 21 segundos.

Un mes después estaba en Dongio, Suiza, donde quedó tercero en la carrera Giro Media Blenio, de 10 kilómetros. Su crono: 28m22s.

Todavía el mismo año, en noviembre, ganó la Media Maratón de Nueva Delhi, India, con un tiempazo de 59m06s, su mejor tiempo en esa distancia.

En mayo del año pasado hizo su mejor marca en los 10.000 metros: 27m09s78 en la carrera Prefontaine Classic de la Diamond League, realizada en Eugene, Oregón.

Guye Adola pertenece a la etnia oromo, como Kenenisa Bekele y Feyisa Lilesa, asilado en Estados Unidos después de ganar la medalla de plata en la maratón de los Juegos Olímpicos de Río, debido a conflictos políticos con el gobierno de Etiopía.

Mirá acá el duelo Guye Adola vs Kipchoge:

The finish of the BMW BERLIN-MARATHON 2017

The finish of the BMW BERLIN-MARATHON 2017.An epic battle between debutant Guye Adola and marathon top star Eliud Kipchoge. #beatberlin42

Posted by BERLIN-MARATHON on Sunday, September 24, 2017

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!