Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Maratón de México y la epidemia de tramposos

Foto:Otra vez los tramposos en la Maratón de México

Este fin de semana se corrió una nueva edición de la multitudinaria Maratón de México. La carrera tiene una organización que está en todos los detalles (o casi todos) y que busca obtener la prestigiosa Gold Label de parte de la IAAF, lo que la incluiría en una selecta lista de mejores maratones del mundo.

Sin embargo, hay un aspecto que se repite de a miles de casos y que desvela a los organizadores: los tramposos se multiplican en esta competencia.

Maratón de México, la casa de los tramposos

El año pasado se descubrió que ¡10 mil! corredores que cruzaron la línea de meta (muchos de ellos, orgullosos posteadores del logro en redes sociales) no pasaron por al menos uno de los checkpoints de la competencia, por lo que acortaron tramos y recorrieron menos distancia que lo que establece el reglamento.

Hubo grupos de Facebook que se encargaron de desenmascarar a muchos de estos tramposos.

Este año, los organizadores se propusieron llegar al objetivo de 42.195 inscriptos (uno por cada metro a recorrer), y ya desde ese momento iniciaron una polémica, que no es el punto central de la nota: ampliaron el tiempo de corte a nueve horas, para que quienes gustaran de caminar íntegramente el recorrido lo hicieran, y de todos modos consigan el “título” de maratonistas.

Finalmente, los inscriptos fueron 38.366. De ellos, cruzaron la línea de meta 32.645, según consigna El País. El problema es que ahora se supo que ¡13 mil! corredores no estuvieron en la línea de largada.

Aún descontando la diferencia entre inscriptos y finishers, las cuentas dan que al menos 7.279 hicieron trampa. Y todavía quedaría hacer el chequeo por los demás puntos obligatorios de paso, por lo que la cifra podría engrosarse considerablemente.

Mientras espera por su etiqueta dorada, la maratón de México ya podría llamar a Guinness para anotarse el récord de “carrera con mayor cantidad de tramposos”.

 

Ver más

Corredora tramposa es descubierta por su propio GPS

¿Por qué descalificaron a casi 6 mil corredores en la Maratón de México?

Derek Murphy, el detective de las carreras

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!