Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Maratón de Nueva York: por estas razones es “la mejor del mundo”

Cuando Fred Lebow y Vincent Chiapetta, presidentes de un grupo de corredores neoyorquinos, idealizaron, en 1970, la primera edición de la Maratón de Nueva York, seguramente no imaginaban la dimensión que la carrera ganaría décadas después. Hace 47 años, 127 corredores recorrían los 42 kms alrededor del Central Park y unos 100 espectadores seguían de cerca los pasos. Así, vieron a Gary Muhrcke terminar la competencia en primer lugar, con un tiempo de 2h31m38s. Hoy, más que un evento deportivo, la Maratón de Nueva York simboliza el espíritu de la mayor ciudad de Estados Unidos. 

 

Ver más

El Maratón de Santiago 2018 abrió sus inscripciones

¿Cuál es la mejor edad para correr un maratón?

Las New Balance del Maratón New York llegan a la Argentina

 

Los números no hacen más que constatar la grandeza de la carrera. En 2016, fueron 49.595 finishers -98,7% del total de corredores. A lo largo de los 42kms por las calles y avenidas de los cinco distrito de la ciudad -Staten Island, Brooklyn, Queens, Manhattan y Bronx-, más de un millón de personas incentivan a los corredores. Para que nada salga de control, la organización recluta 12 mil voluntarios cada año. Del total de los participantes, 30% son extranjeros. El flujo de los visitantes durante la maratón ayuda a explicar el impacto económico generado por el evento: US$ 415 millones, según un informe hecho por la consultora Aecom, en 2014. 

 

Maratón de Nueva York: la carrera de siete días

Son muchos los participantes que, un día después de la carrera, recibieron aplausos en restaurantes o lugares públicos por tener la medalla de la Maratón de Nueva York colgada en el pecho. El día de la carrera simplemente es la frutilla del postre, porque todo lo que antecede a la prueba ayuda a crear una atmósfera fantástica. Novedades vinculadas al deportes, el pabellón de la maratón es una especie de Disneylandia para corredores. La ceremonia de apertura, en el Central Park, no es para nada protocolar. Allí, los corredores extranjeros circulan por una alfombra roja con las banderas de sus respectivos países, al mejor estilo Juegos Olímpicos. Ni hablar, entonces, de la tienda de productos oficiales de la competencia. Inigualable. 

 

Maratón de Nueva York: Curiosidades de la carrera

  • Con un 7% del total de participantes, Francia es, después de los Estados Unidos, el país con más representantes en la maratón. Italia (6,7%) y Gran Bretaña (5,9%) siguen en la lista.
  • 1.074.392 personas ya completaron la prueba desde 1970.
  • US$ 1 fue la tasa de inscripción en 1970. Actualmente, quienes residen en los Estados Unidos pagan U$S 255, mientras que los extranjeros pagan 347 dólares.
  • 260.000 turistas visitan la ciudad durante la semana de la maratón.
  • 2h05min06s es el récord masculino del circuito. El dueño de esa marca es el keniata Geoffrey Mutai, que clavó ese tiempo en 2011. Margaret Okayo, con 2h22min31s, fue la más rápida en 2003 y hasta hoy nadie consigue superarla. 
  • 1.952 baños químicos a lo largo del recorrido.
  • Corredores de más de 120 países se inscribieron para esta edición 2017. 

 

Este artículo fue publicado originalmente en ativo.com, por Pedro Lopes. 

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!