Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

¿Cuál es el mejor grito para incentivar a un corredor?

Foto:mejor forma de incentivar a un corredor

Si ya te tocó estar en medio del público en una carrera, seguramente ya viste o escuchaste alguna situación en la cual intentaron incentivar a un corredor, sea aplaudiendo, gritando “¡dale, dale, metele!” o elogiando su performance durante la carrera. Sin embargo, ¿cuál es la forma más eficiente para que el atleta realmente se sienta motivado? ¿Algún atleta corre el riesgo de empeorar su desempeño si lo desconcentran? ¿O depende mucho de cada persona?

Ese fue el objeto de un estudio presentado en la conferencia del American College of Sports Medicine, realizada en Denver, en los Estados Unidos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Miami, liderado por Nicole Rendos, estudió diferentes formas de incentivar a un corredor con estímulos verbales y cuál era su influencia en la performance de los atletas. 

La investigación analizó el desempeño de deportistas en ejercicios repetitivos de flexiones de rodilla, simulando el movimiento de la pierna al correr, en tres niveles diferentes de intensidad. Con cada grito de incentivo, el grupo verificaba si la performance de la persona en cuestión mejoraba. Los estímulos elegidos para el test fueron “¡lo más rápido que puedas!”, “¡dejalo todo!”, y “¡andá los más rápido que puedas, dejalo todo!”. 

 

Ver más

Animate a ser un Ironman

Sexo antes de correr: ¿Ayuda o perjudica?

Cómo los ejercicios de alta intensidad pueden mantenerte joven

 

Tras el experimento, sólo un cambio significativo se notó. En el ejercicio que demandaba una mayor intensidad, los individuos mantuvieron un desempeño mejor y más consistente cuando recibieron el mensaje de ir “lo más rápido posible”. Con el resto, los estímulos no hicieron ninguna diferencia. 

La simulación llevada a cabo por los científicos nortamericanos contó con un pequeño grupo de control, de forma que los estímulos verbales más eficientes para incentivar a un corredor pueden variar según la persona. Concentración, contexto de la carrera y perfil del atleta es lo que cuenta en el momento clave. 

De todas formas, si tenés alguna duda de lo que debés gritarle a un amigo o un pariente en una carrera, podés intentarlo con la única frase que dio algún resultado: “¡Lo más rápido posible!”

 

 

*Este artículo fue publicado originalmente en nuestro sitio Ativo Brasil 

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!