Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Claves para mejorar la velocidad al correr

Foto:Claves para mejorar la velocidad al correr.

La temporada de carreras de calle en Argentina acaba de comenzar. Si estás preparando competencias cortas, seguramente tendrás en mente mejorar la velocidad al correr. Si esto es lo que buscás, mirá qué ejercicios hacer, cómo aprovechar el trabajo de gimnasio  y más consejos para bajar tus tiempos y aumentar la intensidad de tu corrida.

Reglas básicas:

  • Siempre un entrenador: siempre hay que tener presente que este tipo de notas, que encontrarás en revistas o webs, son simplemente guías. Cada atleta es diferente; tiene distintas capacidades, necesidades y fisiología. Por eso, tus entrenamientos deben ser planificados a medida y seguidos por un profesional.
  • Calentar y elongar: En todos los entrenamientos, es importante empezar y terminar suave para adaptar el cuerpo al esfuerzo. Antes de comenzar, correr 10 minutos suaves para que los músculos entren en calor.  Después del trabajo de velocidad, enfría 5 a 10 minutos de carrera suave y estirar.
  • Calidad, no cantidad: El entrenamiento de velocidad no puede suponer más del 15% del total de los kilómetros que corrés en la semana.

 

Ver más

Los 10 consejos de Kilian Jornet para tu entrenamiento

Entrenamiento en cuestas: vamos a la práctica

Entrenamiento en doble turno: ¿Es para todos?

 

Consejos para mejorar la velocidad al correr:

Relajar el tren superior:

Para correr rápido, hay que correr relajado; no hay que ir tenso. Sobre todo, no en la parte superior, porque se bloquea el cuerpo y se pierde la velocidad. Por otro lado, hay que mantener la mente bien fuerte para soportar la falta de aire y el máximo esfuerzo;

Perfeccionar la técnica:

La técnica es muy importante y más fácil de perfeccionar en las carrera rápidas. A veces, los fondos no permiten que el corredor desarrolle plenamente la postura correcta. En esta etapa del entrenamiento, se puede sacar provecho para corregir detalles de la postura del atleta;

Fortalecer el abdomen:

Aunque muchas veces esto es olvidado, el fortalecimiento abdominal es clave para mantener el control del cuerpo, correr más cómodos y rectos -y para evitar lesiones;

Trabajos de fuerza y potencia:

Son fundamentales los ejercicios para fortalecer las piernas, pero sin olvidar el resto del cuerpo. Lo importante no es levantar mucho peso, sino  hacer varias repeticiones bien rápidas (o explosivas) con poco volumen. Por ejemplo, no sirve hacer pocas sentadillas con mucho peso: mejor mover la mitad de kilos y bien rápido;

Ejercicios pliométricos:

Son importantes para mejorar la velocidad, ya que que le permite a los músculos alcanzar la máxima fuerza en el menor tiempo posible.  Estos ejercicios sirven para desarrollar tanto la fuerza como la potencia de los músculos involucrados en el sprint; sobre todo, en un aspecto fundamental, la capacidad de mantener la explosión inicial, una contracción muscular durante cierta distancia.

  • Algunos de estos ejercicios son: salto en sentadillas, saltos laterales, saltos con flexión de piernas, saltos con una pierna, entre otros.

 

Entrenamiento de cargas:

Se trata de agregar peso al cuerpo para mejorar los movimientos explosivos como la velocidad en la carrera.

  • Algunos de estos ejercicios son: cuestas, gradas, escaleras, pasadas cortas y con una inclinación hacia arriba (subidas).

 

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!