Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

¿Las mujeres corren mejor que los hombres?

La disputa eterna -y, por cierto, obsoleta- llegó al running. Los hombres o las mujeres, ¿quién es mejor corriendo? Egos a un lado -sexismos también- y empecemos a explicar la revelación de la ciencia. Todo parte de la iniciativa del investigador danés Jens Jakob Andersen. El ex corredor y actual estadístico del Copenhagen Business School, enfocó su estudio en la prueba del maratón y cómo se desarrollaban hombres y mujeres.

Los resultados fueron determinantes. “Las mujeres mejoran su desempeño en un 18,61% en comparación con los hombres a la hora de correr en un circuito controlado y consistente”, explicó Jens Jakob Andersen. Pero, ¿por qué? 

Andersen, que basó su estudio en datos de 131 maratones y analizó cerca de 1,8 millones de corredores entre los años 2008 y 2014, explica al diario estadounidense ‘The Washington Post’ que el principal factor, de los muchos que existen, es el ego del hombre.

 

Ver más

Estudio: las redes sociales te hacen correr más lejos y más rápido

Hacer ejercicio mejora el desempeño sexual, según un estudio

20 formas de mantenerse motivado para correr

 

“Creo que se debe a que nosotros, los hombres, tendemos a idealizar lo buenos que somos, mientras que las mujeres son conscientes de sus ‘limitaciones’ físicas y utilizan mucho mejor la cabeza para mejorar su rendimiento”, comentó Andersen al mismo medio.

El estudio comenzó cuando se categorizó la información. Toda la data de las maratones fue distribuida por sexo, país, posición, resultado final y año. No se contemplaron excesos de tiempo o récord de carrera.

 

Las mujeres corren mejor: otras variantes

El punto de partida fue determinante. Andersen pudo comprobar que, a lo largo de los cinco años, las mujeres habían demostrado una evolución en sus tiempos. “Lo que encontramos es que, a pesar de que los hombres corren más rápido, por simple genética, las mujeres saben aprovechar sus recursos físicos y desarrollan más avances en su desempeño que los hombres”, comentó el investigador.

Otro dato resaltante es que las mujeres inician las maratones de manera “lenta”. En comparación a los hombres, las féminas distribuyen mejor su resistencia  y por eso regulan su velocidad en el inicio de la competencia.

El amplio estudio también arrojó un dato relevante. Andersen llegó a comprobar que las mujeres no solo corren mejor que los hombres, “sino que quieren correr más”. Durante los cinco años de análisis, “aumentó en casi un 50% el número de mujeres que se inscribió en las carrera”, detalló el científico danés.

Podés leer el estudio completo aquí

 

*Este artículo fue originalmente publicado en Activo Perú

¡Compartir por correo electrónico!