Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Natación para corredores: menos lesiones, mejor musculatura y respiración

Foto:Natación para corredores de asfalto

Agregar otra disciplina a tus entrenamientos de corrida puede ayudarte y mucho. El objetivo principal de agregar otra actividad como la natación es que complementes tus corridas con el fin de disminuir el riego contraer lesiones, fortalecer otros músculos, mejorar el rendimiento general y variar los entrenamientos. Es decir, la natación para corredores de asfalto parece sólo ofrecer ventajas. Pero, veamos más en esta nota… 

Beneficios de la natación para corredores

Contrarrestás el impacto

  • Agregar trabajos de natación te permite realizar una sesión de intensidad sin que tu cuerpo sufra el impacto que genera correr. 
  • Además, agregarla como complemento evitará posibles lesiones a futuro. Entrenar en superficies duras como el asfalto repercute principalmente en las rodillas y en las caderas. Éstas partes de tu cuerpo son las encargadas de mantener el eje de tu cuerpo, si se dañan pueden desencadenar lesiones en cualquier parte del tren inferior. 

Fortalecés el tren superior

  • Cuando corrés, no fortalecés o trabajás la parte superior del cuerpo, sino que centrás gran parte del trabajo en el tronco y la parte inferior. En cambio, en la natación utilizás la parte superior, esto te permite crear un físico más equilibrado. 

Aumentás la resistencia

  • Todos sabemos que el entrenamiento de resistencia es elemental. Agregar entrenamientos musculares nos hace más fuertes y por lo tanto mejores corredores. Pero, ¿es posible un entrenamiento muscular durante una hora  en las máquinas de un gimnasio y trabajando todos los músculos del cuerpo? definitivamente, no. Eso es lo que ofrece la natación, un entrenamiento que involucra todos los músculos de tu cuerpo.

Otros beneficios

  • Mejora la postura corporal: aumenta la flexibilidad de la columna y elimina los dolores.
  • Mejora la capacidad aeróbica: algunos dicen que nadar es un ejercicio de respiración. Para poder entrenar este deporte correctamente se requiere de un gran trabajo respiratorio, ya que el cuerpo requiere de una buena cantidad de oxígeno.
  • Favorece la circulación: Natación moderada durante 30 minutos a una hora, por lo menos dos veces por semana, repone eficazmente el cuerpo con una mejor circulación de la sangre, lo que facilita el transporte de nutrientes y oxígeno a las células, los músculos y los órganos.
  • Favorece la  flexibilidad de tus músculos: esto ayuda a mantener la salud de las articulaciones y reduce el riesgo de padecer enfermedades óseas como la artrosis. La actividad física de bajo impacto (como la natación) mantiene los ligamentos y los fluidos que intervienen en el movimiento articular es buenas condiciones.
  • Se puede hacer incluso con una lesión: a atletas lesionados se les recomienda que practiquen natación o que hagan la rehabilitación en la pileta. Esto se debe a que la resistencia del agua hace que los músculos trabajen duro sin la tensión o el impacto que se experimenta en el pavimento u otras superficies.

 

Ver más

"Pace", "liebre" y "fartlek": el diccionario del corredor

¡Qué no, ni no! Con 99 años, nadó 50 metros en 56 segundos

¿Cuántas brazadas, latidos y zancadas da un ganador de Ironman?

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!