Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Venció al cáncer y, a los 61 años, corrió 35hs bajo 50ºc

En los 70′, poco antes de completar sus 20 años, la estadounidense Pamela Chapman, diagnosticada con cáncer, escuchó de boca de los médicos que tenía “pocos meses de vida”. Ella, decidida, contrarió ese pronóstico, venció el tumor, se recibió de enfermera anestesista y se sumergió de cabeza en el deporte. No en vano, décadas después, pasó a ser conocida como UltraPam, en clara referencia a su vínculo con las ultramaratones. 

En julio de este año, Chapman fue protagonista de un hecho impresionante en la Badwater 135, considerada una de las ultramaratones más desgastantes del planeta. Realizada en California, la prueba empieza en el Valle de la Muerte, punto más bajo de América del Norte (85 metros por debajo del nivel del mar), y termina a 2.530 metros de altitud, en el Monte Whitney. 

En el recorrido entre el Valle de la Muerte y el Monte Whitney, la anestesista de 61 años rodó 217 kms bajo una temperatura que, por momentos, superaba los 50ºc, estableciendo así el récord de su franja etaria: 35h48m. Además, fue la más rápida entre las mujeres, en la general -Sandra Villines, la primera colocada, concluyó el trayecto en 34h34m. 

 

Ver más

Libro: Un sendero equivocado

Summit Aconcagua: Coroná la cima junto a reconocidos atletas

De nuevo Kilian: Subió dos veces al Everest en una semana

 

Participar de la Badwater 135 es un desafío para pocos. La organización aprueba apenas 100 inscripciones por año; sin embargo, en 2017, sólo 96 candidatos se animaron a desafiarse en esta carrera. 

 

El mensaje de Pamela Chapman

A pesar de que corre desde joven, Chapman disputó su primera ultramaratón a los 55 años. Su “debut” se dio en Texas, en una carrera de 160kms, y fue marcada por una serie de dificultades. La atleta superó una deshidratación severa, hipotermia y una fractura en la tibia antes de cruzar la línea de llegada en 28h45m. 

“Mi gran objetivo es demostrarle a las mujeres de mi edad que somos muy fuertes y, con fe, podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos”, dijo Chapman, tras concluir la Badwater. 

 

*Este artículo fue originalmente publicado en ativo.com 

¡Compartir por correo electrónico!