Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Plogging: la manía de correr recolectando basura por el camino

Foto:El plogging, una manía que comienza a crecer.

No es novedad que los corredores se involucren con la preservación del medio ambiente: las carreras de montaña siempre presentan una propuesta ecológica, y la Maratón de Tokio, por ejemplo, es conocida por no dejar basura en las calles. Ahora, está ganando visibilidad una nueva práctica, que mezcla el running con causas ambientales. El plogging consiste en correr recogiendo basura por el camino y llevarla en bolsas hasta el lugar correcto de descarte. 

El movimiento fue fundado por el sueco Erik Ahlstrom, que usó una amalgama entre su idioma natal con el inglés para bautizarlo: “plocka” (recoger) y “jogging” (correr). 

Rapidamente, el movimiento se expandió puertas afuera del país nórdico hacia otras comunidades -en las redes sociales, es posible encontrar menciones a la práctica en los diversos rincones del mundo. 

La página del movimiento en Facebook promueve constantemente eventos para “ploggar” en varias ciudades suecas. En Instagram, son casi dos mil publicaciones usando #plogging, entre las que se incluyen posts llegados desde Alemania, Estados Unidos y Sudáfrica, entre otros. 

En nuestro país es un poco más difícil de encontrar menciones al plogging, pero la práctica tiene todo como para tener éxito en suelo argentino. 

 

Además de los beneficios del running, los ploggers afirman que hacen un ejercicio aún más completo que quienes corren de forma tradicional, ya que los “agachamientos” para recoger la basura y cargar el peso de las bolsas puede activar diferentes partes de la musculatura. 

El entrenador César Rodrigo está de acuerdo que cuando hay una preocupación con la mecánica, realmente existe una ventaja. “Hay una contracción isométrica del brazo, el hombro se activa como estabilizador, tiene todos esos ejercicios más”. No obstante, si la recolección y el running se hacen sin los cuidados necesarios, el resultado puede ser catastrófico: “Correr con ese peso no es lo adecuado. No traerá ningún beneficio, sólo el riesgo de lesionar la lumbar”. 

Ver más

Patricio Torrico, recolector de basura y campeón de trail

En la mente de un ultra triatleta

¿Odiás correr? Cinco pasos para cambiar de idea

 

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!