Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Proyecto Breaking2. Misión: bajar de las 2h en la maratón

Desde hace ya varios años hay una obsesión mundial por bajar de una vez por todas el tiempo de 2 horas para completar los 42.195 metros del maratón. En esta línea, Nike presentó hoy su proyecto Breaking2, al que definen como “una innovación única diseñada para liberar la potencia humana”.  Muchos consideran que este logro es imposible. Requiere una reducción del récord masculino actual de 2:02:57 (en manos del keniata Dennis Kimetto) por 3%. Sin embargo, es precisamente ese desafío que incentiva a la firma con sede en Oregon: lo imposible es una oportunidad para imaginarse el futuro del deporte.

Para poder lograrlo, Nike trabaja con un equipo diverso y multidisciplinario de líderes en ciencia y deporte, con un enfoque holístico a los atletas, productos, entrenamiento, nutrición, y medio ambiente. Breaking2 brinda la oportunidad para explorar si lo imposible está a nuestro alcance. Es la última encarnación de la misión de Nike: presentarle la inspiración y la innovación a cada atleta del planeta.

La misión

En 1954, Sir Roger Bannister fue el primero en correr una milla en cuatro minutos. No sólo batió un récord; sino también redefinió las capacidades de los atletas e inspiró a que los demás sigan su ejemplo. Esta historia nos recuerda que la inspiración – creencia total en un objetivo imposible – es el núcleo de la potencia humana. Al fin y al cabo, como Bill Bowerman, el co-fundador de Nike y entrenador legendario del atletismo, dijo una vez, “El verdadero propósito del running no es ganar una carrera, es probar los límites del corazón humano.” 

Los atletas

Lograr correr una maratón en menos de dos horas requiere quitarle siete segundos a cada milla de las 26.2 de la carrera. Hasta para los mejores corredores del mundo, es un salto enorme. Nike tomó un largo tiempo para identificar a tres atletas de élite quienes estén perfectamente equipados para el desafío (y lo suficientemente audaces para encararlo). Eliud Kipchoge de Kenia, Lelisa Desisa de Etiopía, y Zersenay Tadese de Eritrea están todos listos para intentar lo imposible y correr una maratón en menos de dos horas. Estos corredores no le temen al deconocido – lo atacan.

Eliud Kipchoge

Eliud Kipchoge, de 32 años, nació un 5 de noviembre en Kapsisiywa, Distrito de Nandi, y ganó varias medallas, tanto a nivel Global como Olímpico. Eliud empezó a correr después de terminar la secundaria y luego de años de observar a su entrenador y mentor, Patrick Sang, quien sigue siendo su coach al día de hoy. En 2003, Eliud hizo su debut en larga distancia luego de batir el récord mundial en los 5.000 metros en el Campeonato Mundial IAAF de Cross Country. Ese mismo año Eliud se convirtió en el Campeón Mundial del Campeonato Mundial del Atletismo. En el 2012, logró su mejor marca personal en la media maratón (21km) con un tiempo de 59:25.

En los Juegos Olímpicos del 2004 en Atenas, Eliud se ganó una medalla de bronce en los 5.000 metros; se ganó la medalla de plata en Beijing 2008 en los 5.000 metros; su logro más reciente fue llevarse la medalla de oro en los Juegos de Río de 2016 en la maratón masculina.

Mejoró su marca personal en la maratón por cinco segundos luego de ganar los 42km de Berlín con un tiempo de 2:04:00. En el 2016, se superó una vez más cuando estableció un nuevo récord de recorrido en la Maratón de Londres, ganando con un tiempo de 2:03:05.

Zersenay Tadese

Con 34 años, Zersenay Tadese nació un 8 de febrero en Adi Bana, Eritrea. Su medalla de bronce en los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas lo convirtió en el primer medallista olímpica de su país. También fue el primer atleta de Eritrea en ganar un Campeonato Mundial cuando se llevó el título de los 20 kilómetros en el Campeonato Mundial IAAF de Carrera de Calle en el 2006. Zersenay se logró cuatro victorias consecutivas en el Campeonato mundial de Media Maratón (entre 2006-2009), coronándose campeón nuevamente en el 2012. Estableció un nuevo récord mundial en la Media Maratón de Lisboa en el 2010 y se ha ganado medallas de oro, plata, y bronce en el Campeonato Mundial IAAF de Cross Country. Zersenay compitió cuatro veces en los Juegos Olímpicos, participando en el 2004, 2008, 2012, y 2016.

En el 2009, Zersenay se convirtió en el segundo hombre en ganarse tres medallas de Campeonato Mundial en tres superficies distintas en el mismo año. Actualmente mantiene el récord mundial de media maratón masculina con un tiempo de 58:23. Su hermano, Kidane Tadese, también es un corredor de distancia profesional.

Lelisa Desisa

Lelisa Desisa, con 26 años, nació un 14 de enero en Shewa, Etiopía. En los inicios de su carrera, se enfocó en carreras de calle. Logró un gran avance en el 2010 luego de correr 21 kilómetros en menos de 60 minutos, saliendo tercero en la Media Maratón Internacional de Zayed. Ha ganado otras carreras destacadas, como los 15km “Boilermaker”, las 10 millas “Flor de Cerezo”, los 10k “Boulder Audaz”, y la Media Maratón de Delhi.

Hizo su debut en la maratón cuando corrió 2:04:45 en la edición 2013 de Dubai. Lelisa ganó la maratón de Boston en el 2013 y con el tema del atentado allí, le devolvió su medalla a la ciudad en honor a todas las víctimas. En el 2015, volvió a salir campeón de la Maratón de Boston con un tiempo de 2:09:17; en el 2016 salió segundo.

El equipo

El equipo del proyecto Breaking2 incluye a expertos mundiales en biomecánica, entrenamiento, diseño, ingeniería, desarrollo de materiales, nutrición, y psicología y fisiología del deporte. Alinear los conocimientos diversos del grupo apunta a potenciar el desempeño a un nivel molecular. De esta manera el equipo se obsesionará por cada detalle de los intentos de Breaking2, desde las condiciones climáticas a las remeras, permitiendo que Eliud, Lelisa, y Zersenay maximicen su potencia.

Para correr la carrera perfecta, los atletas requieren del producto más innovador. “Luego de años de investigación y desarrollo extenso, Breaking2 debutará un sistema de innovación jamás visto que tiene la potencia de elevar a cada corredor”, afirman desde Nike. 

Respecto a la fecha y el lugar del intento, no lo dieron a conocer pero aseguraron que se revelará el año que viene.

¿Lo lograrán?

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!