Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

“El running me salvó la vida”: Román Luna, el fútbol y la esclerosis múltiple

Foto:El remedio para la Esclerosis Múltiple de Román Luna es correr

En 2012, a sus 38 años, Román fue diagnosticado con Esclerosis Múltiple (EM); una enfermedad en el sistema nervioso que lesiona la camada de melina que rodea y protege las células nerviosas. No tiene cura, pero sí tratamiento, y uno de ellos -sí, otra vez-, es el running.

Su historia, como otras historias inspiradoras que ya publicamos , está repleta de desafíos. Mejor, tanto mayor será la victoria.

Debido a la EM, Román cayó en profunda depresión en 2017. ¿Qué lo salvó? El running: “En mi caso el running me salvó la vida, me sacó del profundo pozo al que había caído”. Para él, el deporte y su familia son lo que lo mantienen en pie.

Román con su familia

No obstante, el deporte siempre estuvo en sus genes. Jugaba al fútbol en su infancia, llegó a formar parte de las inferiores de Newell’s Old Boys y River Plate. El running le permitió reencontrarse con esa etapa tan hermosa de su vida.

Román Luna en la categoría inferior del River Plate

Próximos desafíos

Este año ya corrió la etapa Otoño del Circuito de las Estaciones. Y pretende realizar el resto de las carreras del Circuito de las Estaciones. La próxima será el 30 de junio, etapa Invierno, en Vicente López.

Ademas del deporte, Román sigue firme en su proyecto “Hoy Puede Ser un Gran Día”. Lo creó con la misión de difundir y sensibilizar a la sociedad respecto a la Esclerosis Múltiple, a través de “la motivación, el deporte, la salud y la comunicación”.

El nombre fue inspirado en la letra del Músico Joan Manuel Serrat:

Hoy puede ser un gran día
planteatelo así
aprovecharlo o que pase de largo
depende en parte de ti

Dale el dia libre a la experiencia
para comenzar
y recibelo como si fuera
fiesta de guardar

No consientas que se esfume,
asómate y consume
la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día,
duro, duro con él.

Redes Sociales

Usando la redes sociales busca motivar a partir de su historia de vida, resgistrando su lucha diaria contra la EM, mostrando que es posible.
Quienes desean sumarse a Román pueden acompañarlo en Instagram, Twitter y Facebook.

En entrevista, Román nos cuenta un poco de su rutina y la dificultades que encuentra:

¿Cómo es un día común en tu vida?

Me encanta trabajar bien temprano, arranco con un buen desayuno nutritivo. Por otro lado siempre trato de generar tiempo para acompañar los compromisos de mis hijos, intento estar presente al máximo.  Además dedico mucho tiempo a la actividad física, terapia psicológica y psiquiátrica,  y sumo sesiones de osteopatía y kinesio.

¿Qué dificultades encontras al correr? Cómo las superás? 

Actualmente, llevo una vida que se podría considerar “normal”, con las dificultades propias de los síntomas de la Esclerosis Múltiple: la fatiga crónica, espasmos musculares, en muchas ocasiones no siento mis extremidades y se profundiza cuando corro, lógicamente; después de cada carrera me someto a baños de hielo. Duermo muy pocas horas, máximo tres horas de corrido,  ya que sufro de urgencia miccional; estos son algunos de los obstáculos con los que he aprendido a convivir.

¿Cómo es tu rutina para entrenar? ¿Cuántas veces por semana? ¿Durante cuánto tiempo?

Con el grupo entrenamos al aire libre frente a la Facultad de Abogacía de la ciudad de Buenos Aires, dos horas, tres veces por semana, los lunes miércoles y viernes. Además, le agrego fondos todos los domingos, esto no se negocia. Además dos veces por semana voy una hora al gimnasio para hacer musculación y aumentar un poco la masa muscular.   

 Ver más

Alysia Montaño, la atleta que corre embarazada

De la oscuridad al triatlón: Quedó ciego tras un asalto y se prepara para un Ironman

¡Destruido! Un atleta mostró el estado de su pie tras correr descalzo una carrera

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!