Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

El olimpismo argentino en alerta: La situación del ENARD

Foto:Enard

En los últimos días, el deporte olímpico nacional se sacudió ante la posibilidad de que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), fuente de ingresos fundamental para el desarrollo de múltiples atletas que desean competir en el más alto nivel, estuviese tambaleando.

El periodista Ernesto Rodríguez analizó la reforma tributaria que el gobierno nacional pretende implementar y descubrió que uno de sus artículos implica la derogación del ente autárquico. El artículo que publicó en su sitio, Olímpicos argentinos, fue el puntapié para que la comunidad iniciara acciones en busca de impedir que esto suceda.

Hasta ahora, y desde 2010, el ENARD se financia con el 1% del abono que las empresas de telefonía celular cobran a sus usuarios. De aprobarse la reforma íntegramente, su financiación no queda clara.

El secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister (a cargo de la presidencia del ENARD, que se reparte cada dos años entre la secretaría mencionada y el Comité Olímpico Argentino), intentó en TyC Sports dar una respuesta a este asunto, aunque evidenció no conocer en realidad cuáles son los planes gubernamentales para el ENARD. “Va a tener los mismos ingresos y quizá más”, esgrimió, y aseguró que el Estado Nacional financiaría directamente al ENARD, algo que está prohibido por el Comité Olímpico Internacional, que establece que el COA no puede depender directamente de un organismo estatal.

 

Ver más

El juvenil Manrique recibió un increíble regalo del olímpico Molina

En Córdoba cobrarán impuestos a los entrenadores que usan espacios públicos

La respuesta de Marita Peralta a las declaraciones de Mac Allister

 

Enard: la reacción de los deportistas

Luego de difundida la nota publicada por Rodríguez, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, principal impulsor de la creación del ENARD, anunció que tomaría cartas en el asunto para que la medida no prospere. Rodríguez se pregunta porqué recién cuando el asunto tomó estado público Werthein se preocupó, y sugiere que su actividad comercial relacionada con empresas de telecomunicaciones tiene algo que ver.

Deportistas de todas las actividades utilizaron sus redes sociales y dieron entrevistas en diferentes medios mencionando las virtudes del ente que les posibilitó en estos años crecer profesionalmente y se manifestaron en contra de una medida que pudiera ponerle fin a esta situación.

El proyecto aún tiene que atravesar las dos cámaras del Congreso, donde seguramente sufrirá alguna que otra modificación, y luego deberá ser promulgado. Habrá que ver si la presión de la comunidad deportiva surte efecto y hay marcha atrás con este punto específico.

 

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!