Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Un estudio asegura que las zancadas más leves previenen lesiones

Un nuevo artículo publicado en la American Journal of Sports Medicine y realizado en Hong Kong concluyó que los atletas que corren con una pisada más suave son menos propensos a sufrir lesiones. La intensa investigación estimó una diferencia de 62% del riesgo de contusión entre los corredores con zancadas fuertes y suaves, influyendo así en el trabajo de ortopedistas y fisioterapeutas de todo el mundo. 

El estudio fue separado en dos etapas. En el primero, se midió la fuerza del impacto en la zancada de cada voluntario. A partir de allí, las personas fueron separadas en dos grupos: ambos correrían en la cinta, pero sólo uno de los grupos recibiría feedbacks especiales de un médico durante el ejercicio; el otro, no. 

Tras dos semanas de entrenamiento, el impacto fue calculado nuevamente. Mientras el grupo que recibía consejos tuvo una reducción significativa en la medición, el otro se mantuvo en el mismo valor. La conclusión de que el feedback es positivo para los atletas ya es cosa antigua. Por eso, el estudio pasó a su segunda fase.

 

Ver más

El secreto para correr mejor está en el fortalecimiento de los glúteos

Los ejercicios de fuerza mejoran la expectativa de vida

6 consejos para que puedas correr por más tiempo

 

Los voluntarios fueron acompañados durante un año. En ese período, los de zancada leve alegaron sólo 28 lesiones, mientras que los otros sufrieron más del doble: 61. En porcentaje, 16% de los atletas del primer grupo presentó contusiones, lo que fue poco en comparación al 38% del grupo que mantuvo su zancada normal. 

Otro dato sorprendente es la variedad de lesiones para cada grupo: los que recibieron el feedback tuvieron 10 casos de Tendinitis Aquílea (tendinitis en el tendón de Aquiles), mientras que los del otro grupo  no sufrieron con esa inflamación. Por otro lado, los dolores en la rodilla fueron mucho mayores para quien no cambió su técnica, así como las incidencias de la fascitis plantar. 

Partiendo de esas informaciones, los profesionales de la salud tendrán una base mucho mayor para orientar sus pacientes respecto a las zancadas. Es importante recordar, sin embargo, que no es necesario preocuparse con eso en caso de que no estén con lesiones duraderas y que el descanso puede ser la mejor receta para recuperarse. 

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!