Rusia planea apoderarse de los activos de las empresas occidentales fuera de su país | Rusia

Rusia ha elaborado planes para confiscar los activos de las empresas occidentales que abandonan el país mientras el Kremlin se resiste a las sanciones generalizadas y al éxodo empresarial internacional desde la invasión de Ucrania.

La medida se anunció después de que una serie de empresas globales dijeran que suspenderían sus operaciones en Rusia esta semana. Incluyendo McDonald’s, Coca-Cola y PepsiEl Ministerio de Economía del país dijo que podría tomar el control temporal de la salida de empresas dado que la propiedad extranjera supera el 25%.

Hablando a través de un enlace de video con miembros de su gabinete el jueves, Vladimir Putin dijo que el Kremlin puede encontrar formas legalmente viables de apoderarse de empresas internacionales. Putin dijo que el gobierno impulsará «la introducción de una administración externa y luego la transferencia de estas empresas a aquellos que realmente quieren trabajar». «Hay suficientes herramientas legales y de mercado para esto».

Mikhail Mishustin, primer ministro de Rusia, dijo que si bien la mayoría de las empresas han suspendido temporalmente sus operaciones, la situación será monitoreada de cerca y se pueden utilizar los pasos para «ingresar una gestión externa».

La medida se produce cuando los gobiernos occidentales buscan ejercer la máxima presión sobre Putin después de la invasión de Ucrania a través de la declaración. Restricciones estrictas a las importaciones de petróleo y gas rusos Además de las sanciones financieras y Congelación de los bienes de la eminente oligarquía.

Además de las sanciones oficiales, las principales empresas occidentales y Marcas notables han tomado medidas para salir del país por completo o suspender operaciones. En respuesta a la invasión, incluyendo Starbucks y McDonald’s. Shell anunció sus planes de retirarse del petróleo y el gas rusosBP dijo que abandonaría sus participaciones en proyectos importantes, mientras que Unilever dijo que detendría las importaciones y exportaciones al país.

READ  El ejército ucraniano ve a miles de personas apresurándose a reclutar durante la invasión rusa: Ucrania no se arrodillará

rey de las hamburguesas anunciado el jueves Suspenderá todo su apoyo institucional al mercado ruso, incluidas las operaciones, la comercialización y la cadena de suministro. La compañía no opera restaurantes directamente en el país, sino que la marca es operada por socios franquiciados locales.

Resumiendo la respuesta del Kremlin a su creciente aislamiento internacional, el expresidente ruso Dmitry Medvedev dijo que está utilizando una «respuesta consistente» a las sanciones impuestas por Occidente, «incluida la expropiación y posible nacionalización de activos extranjeros».

«Lo mismo se aplica a la negativa de las empresas extranjeras a trabajar en nuestro país», escribió en una publicación en la red social VKontakte, acusando a las empresas occidentales que abandonan el país de ser «estúpidas por bailar al son de Washington y Bruselas».

Dijo que Moscú respondería «básica y duramente» a las salidas y agregó: «Cualesquiera que sean las razones de la migración masiva, las empresas extranjeras deben comprender que no será fácil regresar a nuestro mercado».

Rusia anunció el jueves planes destinados a presionar a Occidente a través de sanciones económicas, incluso a través de prohibición de exportar Sobre madera, aparatos electrónicos y comunicaciones.

Moscú también ha aprobado leyes para incautar 10.000 millones de dólares (7.600 millones de libras esterlinas) de aviones alquilados a Aeroflot y otras aerolíneas rusas por organizaciones occidentales.

Se produce cuando Rusia está cerca de incumplir con la deuda del gobierno, con las agencias de calificación advirtiendo de un fracaso «inminente» en un movimiento que podría generar pérdidas financieras para los tenedores de bonos soberanos rusos.

La economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, dijo el jueves que tanto Rusia como Bielorrusia estaban «encuadradas en la región hipotética» en una entrevista con Reuters. Fitch rebajó la calificación soberana de Rusia a «basura» a principios de esta semana, advirtiendo que es cada vez más probable que el gobierno retroceda en sus compromisos de pago.

READ  El petróleo subió a 95 dólares mientras continuaban las tensiones entre Rusia y Ucrania

Rusia debe realizar pagos de alrededor de $ 117 millones en préstamos del gobierno en dólares estadounidenses el miércoles de la próxima semana. Sin embargo, se han planteado dudas sobre si los pagos de cupones se realizarán en medio de las sanciones occidentales contra el Banco Central de Rusia y los prestamistas comerciales, así como las medidas de represalia anunciadas por Moscú.

Reinhart dijo que el impacto en el sistema financiero global hasta ahora ha sido limitado, aunque advirtió que podrían surgir riesgos en él. Europa. Alrededor de la mitad de los bonos internacionales de Rusia son propiedad de inversores extranjeros. Los bancos extranjeros tienen exposiciones de más de $ 121 mil millones en Rusia, y gran parte de eso se concentra entre los prestamistas europeos, según datos del Banco de Pagos Internacionales.

«Me preocupa lo que no veo», dijo Reinhart. «Las instituciones financieras están bien capitalizadas, pero los balances a menudo son opacos… Existe un problema de incumplimiento del sector privado ruso. Uno no puede ser complaciente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.