Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Fisioterapia: Todo lo que necesitás saber

Foto:fisioterapeuta tratando paciente con fisioterapia

La fisioterapia puede ser definida como una ciencia aplicada a la prevención y tratamiento de la salud por medio de recursos físicos. Actúa en las más diferentes áreas con procedimientos, técnicas, metodologías y abordajes especificos, que tienen como objetivo analizar, tratar, minimizar, prevenir y curar los más variados problemas.

Las lesiones causadas por el deporte no ocurren apenas en atletas profesionales, sino también en amateurs que practican deportes, con mayor o menor frecuencia.

El profesional responsable por aplicar la fisioterapia es el fisioterapeuta que, como todo agente de salud, tiene requerimientos. A continuación, descubri lo que un fisioterapeuta necesita saber…

El fisioterapeuta necesita…

El fisioterapeuta necesita dominar todas la modalidades deportivas en varios aspectos como:

  • El gesto de los movimientos (para poder repetir en la clínica, principalmente en la análisis y la fase de retorno de los movimientos)
  • Biomecánica del movimiento (fundamental para saber lo que está ocurriendo durante la tarea que está siendo ejecutada)
  • Tipos de entrenamientos (para poder discutir cuál es la mejor alternativa para el paciente)
  • Equipamientos adecuados para la modalidad (muy importante, ya que un equipamiento de baja calidad puede causar diversos daños al cuerpo)
  • Por ultimo, actualizado en las mejores técnicas, recursos y conceptos de tratamientos de fisioterapia, para poder aplicar el mejor recurso en los practicantes de deporte y actividad física.

La fisioterapia deportiva ayuda a resolver el daño en cualquier persona que haya sufrido una lesión o se encuentre con molestias. Así, el programa de ejercicios específicos ayudan a revertir los daños causados por ejercicios incorrectos.

Vale la pena recordar que, lo más importante de la fisioterapia es sobre la prevención de futuros problemas con los músculos que pueden estorbar con las metas de los atletas.

Fisioterapeuta tratando la rodilla con fisioterapia
Fisioterapeuta tratando la rodilla con fisioterapia

Las 2 técnicas de fisioterapia más comunes

Hay técnicas de fisioterapia que son comunes entre los especialistas. Estas técnicas son famosas por su eficacia y su impacto en la recuperación de los pacientes. A continuación, conozca más a fondo cada una de ellas.

Ondas de choque

El tratamiento consiste en la emisión de ondas sonoras de alta energía trasmitidas por un aparato especial. Dirigidas hacia los locales de la lesión y del dolor, las ondas ayudan a mejorar la vascularización de los músculos de la región afectada, siendo eficaz al combate de inflamaciones crónicas.

Los beneficios no paran por ahí: La tecnología promete mejorar la producción de colágeno, lo que ayuda a la recuperación muscular.

Antes, el tratamiento era muy utilizado para quebrar cálculos renales. Hoy, el método ya es ampliamente utilizado y diversos estudios comprueban su eficiencia en varios tipos de contusión. Aunque sea muy cara, la técnica se está popularizando entre las clínicas de fisioterapia y ortopedia.

Metodo Busquet

Si las ondas de choque tratan las lesiones aisladamente, el método Busquet observa al paciente de forma integral.

La secciones del método Busquet son manuales y sin auxilio de equipamientos. El fisioterapeuta mueve las cadenas musculares, grandes membranas que cubren los músculos y recorren todo el cuerpo.

Cuando hay desequilibrio en las cadenas, ocurren alteraciones biomecánicas en la postura y en los movimientos del paciente, lo que exige un tratamiento más complejo.

Similar al estiramiento, el método Busquet puede aparecer extraño al principio, pero luego comienza a mostrar buenos resultados: En algunos casos, es necesario estimular el cráneo para sanar dolores de rodillas o masajear la mano para tratar un dolor de cabeza, por ejemplo.

Es importante resaltar que el busquet no es milagroso, a pesar de ser recomendado para todas las personas, es más eficiente en lesiones de postura comunes en la corrida.


Ver más

140 kms en 6 días: así entrena la recordista mundial de media maratón

Crioterapia: ¿Para qué sirve?

Dolor en las partes íntimas al pedalear: causas y cómo tratarlo


excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!