Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Incontinencia urinaria: problema común entre corredores

Foto:Incontinencia urinaria entre los corredores

Se estima que uno de cada tres atletas jóvenes pueden tener incontinencia urinaria (IU) o pérdida de orina, especialmente los que practican actividades de alto impacto, como los corredores.

Unos 200 millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de IU. Pero sólo a partir de 1998 este problema dejó de ser evaluado sólo como un síntoma y ahora se considera una enfermedad de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

Incontinencia Urinaria: qué es y cómo se produce

La pérdida involuntaria de orina tiene su origen en el aumento de la presión intra-abdominal y el debilitamiento del suelo pélvico, formado por músculos y ligamentos; responsables principalmente del sustento de la vejiga, el útero y el recto.

Durante el entrenamiento, el impacto en la región es de tres a cuatro veces el peso del cuerpo.

Otro factor relacionado con la incontinencia urinaria -en el caso de las mujeres- es la disminución de los niveles de estrógeno, lo que resulta una reducción del tono muscular.

  • Aunque es común entre los atletas, muchos no buscan ayuda por vergüenza o porque creen que es normal perder la orina durante el ejercicio.
  • Una encuesta llevada a cabo en Portugal, con 233 atletas de la Universidad de Porto, mostró que 29% de ellos tienen incontinencia o pérdida urinaria.
  • El resultado fue similar a otro estudio llevado a cabo en Francia, en el Laboratorio de Exploración Funcional del Sistema Nervioso, que mostró que entre los atletas de la escuela secundaria, el 28% tenía algún grado de pérdida de orina.

Incontinencia urinaria entre los corredores Incontinencia urinaria entre los corredores

Vergüenza o normalidad

Aunque es común entre los atletas,  muchos no buscan ayuda por vergüenza o porque creen que es normal perder la orina durante el ejercicio.

No es una condición normal, incluso en la etapa leve, porque aunque no ofrezca riesgos, la incontinencia urinaria se asocia con la pérdida de calidad de vida, reducción en el rendimiento y el deterioro de la autoestima e incluso puede llevar a la depresión“, dice la ginecóloga Andrea Mariane. “Muchas personas dejan de hacer ejercicio debido al problema“, añade.

Tanto la prevención como el tratamiento se puede hacer mediante el fortalecimiento de los músculos de la pelvis,  por medio de ejercicios simples de contracción y relajación de los músculos genitales. Procedimiento que, gracias a los avances tecnológicos, cada vez es menos invasivo.  En los casos más graves, puede ser necesaria la cirugía.

Ver más

4 malos hábitos que pueden perjudicar tu rendimiento

¡Un ciclista dio positivo de doping a los 90 años!

¿Es bueno tomar mate antes de entrenar?

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!