Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

¿Cuánto costaron en realidad los Juegos Olímpicos de la Juventud?

En octubre del año pasado, la ciudad de Buenos Aires se llenaba de deportistas de 18 años o menos, que se dieron cita en la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, un evento que es al mismo tiempo banco de pruebas para disciplinas poco convencionales que aspiran a llegar en algún momento al programa olímpico oficial, y escenario para que estos atletas tengan una primera experiencia ligada al olimpismo.

Luego de la celebración de una actuación argentina destacada (a la que hay que matizar con el hecho de que fue, por lejos, la delegación más numerosa de todas las presentes), muchos dieron vuelta la página y pasaron a lo siguiente.

La investigación a fondo

Otros, como el periodista Ernesto Rodríguez, que lleva adelante el sitio Ephecto Sport, se dedicaron a investigar cada detalle de una competencia que requirió fondos del erario público.

En el mencionado sitio, se publicaron por estos días nueve artículos, que abarcan distintos aspectos relacionados con los JJOO de la Juventud y el manejo que hizo de los mismos el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Juegos Olímpicos de la Juventud: licitaciones, deudas y dudas

En ellos se habla de las empresas que ganaron las licitaciones para las diferentes obras y concesiones; la realidad del complejo habitacional en el que debería convertirse la Villa Olímpica; la decadente actualidad del Parque Olímpico que se proyectaba como reemplazo del CeNARD; las deudas y falta de becas para los deportistas que fueron parte de la delegación argentina; el costo de los insumos deportivos comprados y el destino que recibieron; el lobby previo a la designación de la sede; la procedencia del personal contratado para distintas áreas; el costo de eventos culturales vinculados; y, por último, un informe que engloba mucho de todo lo anterior y que apunta al costo total de los JJOO de la Juventud.

Más de mil millones de dólares

En su nota, Rodríguez hace un repaso de todas las aproximaciones que se hicieron sobre el precio final del evento. Dada la falta de información oficial certera, fue necesaria una investigación exhaustiva de dos años para arribar a una cifra abarcativa y real.

El número al que arribó la investigación de Rodriguez es 1.090.958.779,08 dólares (en pesos, 47.347.611.012).

Los gastos en los Juegos Olímpicos de la Juventud, bajo la lupa.
Los gastos en los Juegos Olímpicos de la Juventud, bajo la lupa.

El monto prácticamente iguala lo que tiene presupuestado la administración pública de la ciudad de Buenos Aires en salud en todo 2019; y equivale a casi 50 veces el presupuesto anual del que dispondrá la Agencia del Deporte Argentino este año.

El documento que presentaron el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, para impulsar la candidatura de Buenos Aires, aseguraba: “Los Juegos Olímpicos de la Juventud costarán U$D 104,69 millones. Y los gastos de infraestructura relacionados, otros U$D 126,4 millones, con un dólar futuro de $ 4,50”. El gasto en dólares fue cuatro veces mayor; en pesos, 46 veces más que lo anunciado…

Falta de transparencia

Muchos de los gastos fueron tercerizados mediante diferentes áreas del gobierno, y algunos declarados como gastos reservados, lo que impide auditarlos.

Algunos figuran en el Boletín Oficial, pero no en el Portal Transparencia Buenos Aires Compra ni en el de gestión de Buenos Aires 2018. Estas omisiones responden a la necesidad de complicar el acceso a una información que debería estar fácilmente al alcance de cualquier ciudadano.

Como aclaración final, Rodríguez en su informe afirma que este monto responde sólo a los gastos que pueden comprobarse, sin poder determinar a cuánto ascendería si pudieran accederse a rincones oscuros que quizá nunca se iluminarán.

Ver más

El deporte argentino, con menor presupuesto para 2018

"Andá a laburar", el mensaje del nuevo Secretario de Deportes a los jóvenes atletas

El Estado argentino sigue achicando la estructura deportiva

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!