Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

¿Cómo el ejercicio físico mejora tu capacidad pulmonar?

Foto:Capacidad pulmonar (shutterstock)

Todos sabemos que el ejercicio físico nos ayuda desarrollar nuestro corazón, pulmón y músculos. Pero, ¿cómo mejorar la capacidad pulmonar? y ¿cómo mejorar la capacidad pulmonar ayuda al corazón y los músculos?

La capacidad pulmonar es el volumen de aire que conseguimos inhalar, generalmente medido en litros por minuto. El cuerpo consume el oxígeno (O2) del aire y produce (devuelve) dióxido de carbono (CO2).

Cuando practicamos algún deporte, los músculos exigen más oxígeno y producen más dióxido de carbono.


OpenStax College

Según la European Lung Foundation, la demanda de la respiración aumenta desde 15 veces por minuto (12 litros de aire) en reposo, hasta 40 o 60 veces por minuto (100 litros de aire) durante la actividad física.

El pulmón manda al corazón sangre rico en oxígeno y el corazón bombea esta sangre para el resto del cuerpo.

La diferencia entre un atleta y una persona sedentaria se encuentra tanto en la capacidad pulmonar como en la fuerza del corazón.

Ejercicios para aumentar la capacidad pulmonar

Correr y nadar, evidentemente, están entre las mejores modalidades para mejorar la capacidad pulmonar. Pero para aquellos que desean o no pueden hacer ejercicios tan intensos, ofrecemos algunas alternativas.

Yoga: ayuda controlar la respiración, de manera consciente y por medio de inhalaciones y exhalaciones largas y profundas.

Apnea: se trata de retener el aire lo máximo posible, se pueden hacer series durante 10 minutos antes y después entrenar cualquier otra actividad.

Elongación: Esto ayuda mejorar la respiración abdominal como la diafragmática.

Globos: por increíble que parezca, inflar globos es un ejercicio muy útil para los pulmones. Esto se puede hacer durante 10 minutos.

¿Qué empeora la capacidad pulmonar?

Muchas cosas pueden empeorar nuestra capacidad pulmonar: ser sedentario, la contaminación, etc. Pero, como es de esperar, la peor es fumar.

Capacidad pulmonar y deportes
Capacidad pulmonar y deportes

Algunas de las consecuencias de fumar, entre muchas otras, son: inflamación de las vías respiratorias, obstrucción de los bronquios y quema los cilios respiratorios, que son “pelos” que recubren los bronquios y evitan la entrada de microbios y residuos.

Ver más

¿Qué ejercicios podés hacer realizar si sólo tenés 30 minutos por día?

¿Cuál es el mejor grito para incentivar a un corredor?

¿Dolor en la rodilla? ¡Tené cuidado!

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!