Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

¿Por qué no hay peluches de Pandi en los JJOO? Una historia con sobreprecios y contrabando

Foto:La historia detrás del peluche de Pandi que no se vende

Entre los miles de asistentes a las diferentes sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se están llevando, muchos aprovechan para hacerse de algún souvenir.

En este tipo de eventos la oferta es variada, y Buenos Aires 2018 no es la excepción: un cartel detalla los productos disponibles y los precios correspondientes. 

El asunto es que, entre vasos ecológicos (a $100), toallones ($800), mochilas ($800) y remeras ($400), está el peluche de la mascota oficial, Pandi, con un precio de $1.500. Sin embargo, el peluche no estuvo, está ni estará a disposición del público.

La historia detrás del peluche de Pandi

La trama detrás de esta notoria ausencia (la mascota suele ser el souvenir favorito) fue develada por el periodista Ernesto Rodriguez en su sitio, Ephecto Sport: el importador rotuló el stock de 5 mil muñecos como “guirnaldas”, ya que ese tipo de producto paga un arancel distinto que un juguete.

Por ese motivo, la aduana retuvo el cargamento y, ante las gestiones de la organización del evento, sólo autorizó el retiro de los muñecos que se obsequian a los deportistas que consiguen ubicarse en el podio de sus disciplinas, y algunos más para regalar a otros atletas.

El descargo de los organizadores

En una nota publicada en La Nación, desde la organización aseguran que en ningún momento hubo intención de comercializar los muñecos y que siempre el objetivo fue obsequiarlos a los atletas.

Resulta extraña entonces la presencia del ítem “mascota” en la cartelería del merchandising a la venta (sin contar que sería el primer JJOO en mucho tiempo que no tuviera a la venta la mascota oficial).

El asunto motivó la apertura de una causa por contrabando y los muñecos de Pandi seguirán secuestrados hasta que se resuelva la cuestión.

Y encima, sobreprecios

La investigación de Rodriguez no se detuvo en el motivo de la ausencia de Pandi en las tiendas ubicadas en los diferentes parques olímpicos, sino que se extendió a la contratación del importador, que ganó la licitación presentando un presupuesto que estaba un 35% por encima de lo que en teoría debía gastar la Unidad de Proyectos Especiales Juegos Olimpicos de la Juventud (UPEJOL), el ente creado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para realizar compras y contrataciones relacionadas con el evento.

Como dato de color, la empresa de Carlos Germán Eguía que ganó esta licitación tiene el curioso nombre de “Quiero ver guita”.

 

Ver más

Conocé a Pandi, la mascota de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018

¡Medalla dorada para Nazareno Sasia en lanzamiento de bala!

Todos los argentinos clasificados a los Juegos Olímpicos de la Juventud

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!