Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

PowerBreathe: cómo entrenar tus músculos respiratorios para mejorar tus tiempos

Foto:PowerBreathe, el secreto de muchos deportistas

Todos corremos. Lo hacemos durante kilómetros. Por momentos, sufriendo. Algunas veces, en velocidad crucero, sin pensar en el esfuerzo, disfrutando del camino o sólo cumpliendo con determinada planilla. Mientras, respiramos. Inhalamos, exhalamos… ¿ya contaste cuántas veces lo hacés en un entrenamiento? ¿Y en una carrera? ¿Y en un año?

Es mucho, ¿no? Bueno, vamos a contarte algo que ya sabés: para llevar a cabo cada una de esas respiraciones hay un grupo de músculos que deben contraerse, de modo que podamos tomar el aire necesario para poder continuar corriendo.

Se trata de un grupo de músculos a pesar de que no se ven, que están ahí escondidos y que no se trabajan en los gimnasios, son de suma importancia… y se pueden entrenar

Así como ocurre con nuestros tus cuádriceps, gemelos o isquiotibiales, los músculos respiratorios llegan a la fatiga, y lo hacen rápidamente si la actividad es más intensa.

 

Ver más

12 reglas de oro para mejorar la resistencia

5 consejos para mejorar tu resistencia

Mejorá tu capacidad respiratoria en tres pasos

 

Cuando estos músculos invisibles que no entrenamos en el gimnasio se fatigan, envían una señal al cerebro, avisándole sobre su nivel de fatiga. El cerebro, entonces, asume como prioridad el hecho de respirar y subsistir y deja de lado cuestiones “banales” como mantener nuestra intensidad de carrera.

Entonces, el oxígeno y la sangre destinados a los músculos disponibles para nuestras piernas es “robado” para fortalecer nuestra respiración. 

Eso es lo que sucede, por ejemplo, en carreras de larga duración (media maratón, maratón, ultras) o actividades de alta intensidad. Sin embargo, existen dispositivos para hacer este entrenamiento invisible, para fortalecer los músculos respiratorios eficazmente. Una de ellas es el sistema PowerBreathe, que no es ni más ni menos que uno de esos aparatos donde se “sopla” o se respira a través de ellos. 

 

PowerBreathe: desde principiantes a atletas de elite

La ventaja del PowerBreathe es que está preparado para el deporte, y que se adapta a todo tipo de atletas, desde principiantes hasta competidores de elite. El mecanismo es simple, y con una rosca puede ajustarse el nivel. De a poco, quien lo utilice se irá superando, hasta alcanzar mejorar su sistema respiratorio en altos porcentajes, lo que lo ayudará a retrasar la fatiga respiratoria en sus entrenamientos o carreras. 

El aparato se divide en sus cinco series: “Classic”, “Plus”, “Black Edition”, “Pink Edition” y Serie K. Cada una de ellas, con los niveles Light (leve), Medium (Medio) y Heavy (Pesado). Si bien no tiene distribuidores oficiales en Argentina (a diferencia de lo que ocurre en Brasil y Chile, donde sí se puede comprar), podés pensarlo para uno de tus viajes al exterior, o pedírselo a alguien. De todas formas, en este link podés conocer todos los vendedores autorizados en el mundo. 

A continuación, te dejamos una guía del sitio BioLaster sobre cómo entrenar de forma adecuada con el PowerBreathe (con un video explicativo debajo):

 

Sesiones con el PowerBreathe

1. Entrena tu musculatura respiratoria a diario y en 2 sesiones (ejemplo: mañana y tarde o noche). Es conveniente dejar transcurrir varias horas entre cada sesión para facilitar una adecuada recuperación. Ejecuta las inspiraciones en posición cómoda de pie o sentado.

 

Duración

La duración del periodo de entrenamiento debe ser de al menos 4 semanas prolongándose hasta las 6-8 semanas o hasta que percibamos que ya no conseguimos seguir mejorando. Una vez alcanzado ese punto, podemos continuar con un plan de mantenimiento reduciendo el número y la frecuencia de sesiones de entrenamiento. Lo ideal sería acoplar los periodos de mayor intensidad de entrenamiento para hacerlo coincidir con nuestras citas deportivas o competiciones más importantes.

Inspirando…

Cada sesión consiste en realizar 30 inspiraciones inspirando a través del POWERbreathe y seleccionando un nivel de resistencia que nos permita completar todas las inspiraciones de manera correcta. La inspiración debe realizarse de forma enérgica y corta mientras que la espiración debe hacerse de forma relajada y pausada. La duración de cada ciclo inspiración-espiración debe durar aproximadamente 5-6 segundos. La duración de cada sesión debe ser de aproximadamente 2-3 minutos.

Cuidado

No realizar ninguna sesión respiratoria intensa inmediatamente antes de una sesión de entrenamiento de carrera exigente o competición ya que podemos provocar una fatiga que puede verse reflejada en nuestro rendimiento Mejor dejarlo para después. No obstante, un ligero calentamiento de los músculos respiratorios con un nivel de resistencia bajo puede resultar beneficioso si lo complementamos con el calentamiento general de carrera.

Subiendo el nivel

Cada 3-4 días ir aumentando el nivel de resistencia de manera progresiva. Girando la rosca un cuarto de vuelta es suficiente.

Cómo usar PowerBreathe (video explicativo en inglés)


  Actualmente, un miembro de atletas.info está utilizando uno de estos dispositivos PowerBreathe y nos traerá sus sensaciones en una reseña, próximamente. 

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!