Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Condenaron por abuso sexual a un entrenador neuquino

Foto:Sergio Rogatky, condenado a 6 años

Entre 2003 y 2014, Sergio Rogatky, aprovechando su figura de autoridad, abusó sexualmente de al menos cinco atletas menores de edad (en aquel momento las víctimas tenían entre 12 y 17 años). Lo hizo sistemática y repetidamente.

Recién en 2015, dos de las atletas, en un viaje compartido, hablaron entre ellas del tema y se decidieron a sacarlo a la luz.

Allí fue cuando comenzó a desmoronarse la fachada que pintaba a Rogatky como un profesional prestigioso (llegó a ser vicepresidente de la Federación de Atletismo de Neuquén e integró el MPN, el partido político más fuerte de aquella provincia) e, incluso, contenedor y cariñoso (celebraba siempre los cumpleaños de sus atletas y los acompañaba en los viajes).

Pena exigua para Sergio Rogatky

Rogatky fue condenado por abuso sexual continuado, doblemente agravado por su condición de encargado de la educación y grave daño a la salud mental.

Sin embargo, la pena que le dieron fue repudiada por la comunidad, ya que sólo recibió seis años de cárcel por haber abusado, durante años, de al menos cinco menores (o sea, poco más de un año por cada uno de los hechos). Además, fue inhabilitado para ejercer como docente.

Rogatky, que reside en la localidad de Chos Malal, captaba atletas menores de distintos distritos del norte neuquino. Muchas veces buscaba y llevaba a las atletas de nuevo a sus hogares y, según relataron las víctimas, en esos viajes abusaba de ellas, saliendo de la ruta e ingresando por caminos de tierra para alejarse de posibles testigos.

El polideportivo de Chos Malal, una chacra lindante y un gimnasio donde las atletas entrenaban fueron los otros escenarios donde las víctimas mencionaron que fueron abusadas.

La palabra del abusador

De acuerdo a lo publicado por LMNeuquén, Rogatky negó los cargos durante el juicio, y culpó a las menores por actitudes fuera de lo profesional, aduciendo que eran ellas quienes se metían en su cama.

También aseguró que se trataba de deportistas “con mucha fortaleza y personalidad para cuidar su cuerpo e imponerse como personas”, como si no se hubiera tratado de una relación desigual de poder, con menores de edad.

Ver más

Un entrenador español, a juicio por abuso sexual

Vuelta a San Juan: escándalo por denuncia de abuso sexual contra un ciclista

Una ultramaratonista fue abusada mientras entrenaba

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!