Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Serotonina: su papel en la salud y los alimentos que la generan

Foto:El papel de la serotonina

La serotonina es el nombre dado al químico neurotransmisor que actúa en el cerebro y en otros sistemas del organismo. La hormona nerviosa es responsable de crear la sensación de bienestar en el humor de las personas.

No obstante, los problemas que ocurren con este químico nervioso pueden causar consecuencias, como trastornos de humor, ansiedad y depresión.

Para que el químico sea producido de manera adecuada, es importante mantener una dieta balanceada, practicar actividad física y tomar sol con regularidad.

Antes de mostrar la importancia para cualquier metabolismo, vayamos a lo básico.

Qué es la serotonina

Así  como otros químicos neuronales como la endorfina y la dopamina, la serotonina es considerada una hormona de la felicidad y del placer.

Este químico es responsable de estimular las neuronas que causan varias sensaciones positivas en el cuerpo.

El químico de produce por medio de aminoácidos, como el triptófano, encontrado en algunos alimentos como nueces, quesos y carnes rojas.

Estos elementos químicos también están en el sistema digestivo, además de las plaquetas de la sangre y en todo el sistema nervioso central.

serotonina

¿Cuál es el propósito de la serotonina?

La seronotonia es un químico que afecta diversas partes del cuerpo. A saber:

Ayuda a la coagulación de la sangre

La serotonina es responsable de mediar en el proceso nervioso que acciona la vasoconstricción, que es el movimiento de contracción de los vasos sanguíneos.

Auxilia los movimientos intestinales

Como es un químico intermediario entre las acciones de los nervios, también está presente en el sistema digestivo lo que, dependiendo de su concentración, mejora la digestión.

Integridad de los huesos

Niveles excesivamente altos de serotonina pueden estar relacionados a síntomas tempranos de osteoporosis, lo que causa una deficiencia física a lo largo de los años. Por eso, niveles normales de serotonina ayudan a la integridad de los huesos.

Efecto de cicatrización

Como las plaquetas también contienen serotonina, éstas son accionadas para contener una hemorragia. Las plaquetas del sangre liberan la serotonina para ayudar a cicatrizar las heridas.

En este proceso el químico dilata los vasos sanguíneos para que la coagulación sea más eficiente.

Crucial para la función sexual

Cuando los niveles de serotonina están altos el apetito sexual tiende a aumentar. Por otro lado, cuando están bajos la libido es más pasiva.

Previene náuseas

Auxiliando en la eliminación de sustancias tóxicas en el intestino, el organismo produce más serotonina y estimula al cerebro a controlar la sensación de náuseas.

Estabiliza el humor

La serotonina aumenta la felicidad y mejora el humor. Cuando sus niveles  están bajos, la persona puede desarrollar problemas psicológicos como ansiedad o depresión.

Regulariza el sueño

La hormona actúa en la regiones del cerebro que controlan y son responsables por el sueno. La serotonina es fundamental para la creación de la melatonina, la hormona del descanso.

Relaja

La serotonina ayuda a regular el humor naturalmente, proporcionando más felicidad, calma y concentración.

¿Cómo saber si los niveles están bajos?

Una concentración baja de la hormona es percibida por medio de diversas alteraciones, normalmente asociadas al humor. Los cambios de la serotonina baja se manifiesta de forma similar a los síntomas de la depresión, como:

  • Fatiga;
  • Ansiedad;
  • Irritación;
  • Insomnio;
  • Mal humor;
  • Baja autoestima;
  • Falta de atención;
  • Falta de paciencia;
  • Problemas de memoria;
  • Alimentación compulsiva (sobre todo dulces o alimentos ricos en almidón);

Serotonina y depresión

Depresión, bipolaridad y ansiedad son trastornos que pueden estar asociados a bajos niveles de serotonina. “Este neurotransmisor tiene receptores en el cerebro y su falta es, en la mayoría de las veces, responsable de cambios de humor”, destaca la farmacéutica Camila Congentino, doctorada en neurociencia por la Universidad Federal de São Paulo, Brasil.

La especialista también explica que el tratamiento para dichas condiciones suele ser con antidepresivos que inhiben la pérdida de serotonina.

 
 

¿Cómo aumentar la serotonina?

Es importante mantener un estilo de vida equilibrado, no solamente para mantener los niveles de serotonina adecuados sino para alcanzar una calidad de vida mejor, con más felicidad, buen humor y salud.

Algunas de las medidas que regulan la cantidad de la hormona del placer son:

Alimentación adecuada

Una de las formas más eficientes es apostar por alimentos que aumenten la serotonina. Como los ricos en antioxidantes triptófano, pero sin abusar de la cantidad. Lo ideal es consumir diariamente ingredientes como:

Actividades físicas

Aparte del consumo de los alimentos mencionados, la práctica de ejercicio físico ayuda a la producción de serotonina. Por ejemplo, el hábito de correr mejora el humor y ameniza la tristeza y la depresión.

Medicinas

En cuadros de enfermedad, como la depresión o el trastorno de ansiedad generalizada, la práctica de ejercicios y la alimentación adecuada pueden no ser suficientes.

En este caso, lo ideal es consultar con un médico que pueda diagnosticar, orientar una conducta a ser seguida y recetar medicamentos que suplan la falta de serotonina o sus bajos niveles de concentración.

Los principales son llamados de inhibidores selectivos de la recepción de serotonina. Algunos de los más famosos de esta categoría son:

  • Escitalopram;
  • Fluoxetina;
  • Sertralina;
  • Paroxetina;

Aunque generalmente sean efectivos, los ISRS causan efectos colaterales en las primeras cuatro semanas de uso. Esos efectos consisten en nauseas , diarreas, adelgazamiento o aumento de peso, temores, boca seca y inquietud.

En este caso, es importante recordar que tales medicamentos solo pueden ser comprados con la receta medica y que sus efectos deben ser acompañados en consultas regulares.

Síndrome de la serotonina

También llamada de síndrome seroninergica, puede ocurrir si un individuo tomar dos o más drogas que afectan los niveles de serotonina al mismo tiempo, como la interacción entre un ISRS y un suplemento ilegal, droga recreativa ou triptano – remedio usado para tratar jaqueca.

Ademas, algunos tumores en el tracto gastrointestinal pueden causar liberación excesiva del neuro transmisor, causando el síndrome de la serotonina.

Síntomas

El síndrome de la serotonia causa actividad nerviosa excesiva, la cual se manifiesta de las siguientes maneras:

  • Agitación
  • Confusión mental
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Aumento de la presión arterial
  • Dilatación de las pupilas
  • Alteraciones intestinales
  • Dolores de cabeza
  • Sudor excesivo
  • Rigidez muscular

Tratamiento

La cura tiene como base el manejo de los síntomas y su tentativa de restaurar los niveles normales de serotonia, lo que puede ocurrir por medio de medicinas orales o ultravenosas.

 

Ver más

Correr mejora tu productividad y te vuelve "más inteligente"

Cómo los ejercicios de alta intensidad pueden mantenerte joven

Garbanzo, la proteína vegetal ideal para el corredor

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!