Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Tendinitis de hombro: cómo se manifiesta, prevención y tratamiento

Foto:Tendinitis de hombro

Hay dolores que siempre aparecen en momentos determinados del día, de la rutina y de ciertos trabajos realizados. Cada uno de esos dolores tienen lugares específicos, y como tal, también tienen tratamientos específicos. Uno de estos dolores que completan todas las características mencionadas es la tendinitis de hombro.

 

Ver más

¿Correr ayuda a ganar masa muscular?

¿Correr es malo para las rodillas?

4 ejercicios simples para mejorar la flexibilidad

 

El hombro, por ser una región con grandes cantidades de músculos y articulaciones, tiene una susceptibilidad a dolores por tensión, daño y lesión.

La tendinitis de hombro es, sin duda alguna, uno de los fenómenos que afectan continuamente la integridad del mismo; por ello, te diremos cómo identificarla, tratarla y evitarla.

Antes de adentrarnos en la raíz del problema, te diremos lo básico de lo básico que necesitás saber para no confundirte. En este caso, te diremos primero lo que es la tendinitis.

Dolor causado por la tendinitis de hombro
tendinitis de hombro

¿Qué es la Tendinitis?

Es el nombre dado para las inflamaciones de los músculos en una región determinada. Este problema afecta, sobretodo, a los tendones, músculos responsables por los movimientos. Los efectos ocurren en regiones como el hombro, las rodillas , los brazos y la manos.

Es un fenómeno físico y no biológico. O sea, la tendinitis ocurre por factores externos y no por cuestiones de genética ni bacteriales.

Gracias a eso, la tendinitis es una condición que tiene cura y no envuelve ningún tipo de necesidad química para solucionarlo en los primeros momentos.

La Tendinitis de hombro: su origen y características

Como ya lo habíamos mencionado, la tendinitis ocurre con la inflamación de los músculos, sobre todo de los tendones.

En el caso del hombro, la inflamación ocurre en el tendón del músculo supraespinoso, músculo responsable por el movimiento del hombro.

Hay tres condiciones que contribuyen para empeorar los músculos y, consecuentemente, causan la tendinitis de hombro.

Primera Condición: La actividad 

En este caso, la principal causa de la tendinitis de hombro es la tensión. Esta tensión es causada por la carga excesiva que el músculo sufre al hacer cierto movimiento. En otras palabras, el ejercicio excesivo provoca la tendinitis de hombro.

Segunda Condición: La fatiga

Una situación estrechamente relacionada con la primera condición, la fatiga viene con la constante tensión que es causada por la fuerte rutina.

Los efectos se agravan, haciendo que los tendones se hinchen más rápido e imposibiliten el movimiento del hombro. Esto ocurre normalmente entre los 25 años a los 40 años.

Tercera Condición: La edad

Ya a partir de los 40 años, los tendones comienzan a resquebrajarse, causando una tendinitis de hombro ya común entre los mayores de edad. Esto exige un tratamiento continuo y rutinero.

Los síntomas de la Tendinitis de hombro

Hay síntomas específicos que revelan la condición de tendinitis. Los síntomas son:

  • Un dolor pujante en la región del hombro, continuo y breve. La intensidad ocurre más por la noche, cuando los músculos se estiran para “descansar”.
  • Una cierta paralización  dificulta mover el brazo al realizar algún movimiento.
  • Una sensación generalizada que deja la impresión de que todo tu brazo está doliendo.
  • Aunque raramente esto ocurre, también pueden darse hormigueos en todo el brazo.

Tratamiento de la Tendinitis de Hombro: los 5 pasos

Como la tendinitis es una condición muscular que surge por el esfuerzo físico, la solución y el tratamiento es fácil y relativamente amena de realizar.

1. Colocar hielo

Un método clásico para aliviar el dolor. El frió del hielo ayuda a la dilatación del músculo, en este caso, del tendón, lo que mejora su integridad afectada por la sobrecarga. Es una de las primeras cosas recomendadas cuando tenemos dolores intensos y continuos en la región.

2. Acupuntura 

El antiguo método oriental de insertar agujas en los puntos de tensión corporal es una alternativa para aliviar los dolores.

A pesar de que sea poco conocido por los lugareños, es una buena manera de recuperarse de lesiones, no solo en el hombro mas también en el restante del brazo.

3. Fisioterapia

Uno de los métodos más utilizados para “relajar” el musculo en tensión. La fisioterapia es esencial para ayudar al tendón a recuperarse de la integridad dañada por la sobrecarga.

4. Medicamento

Antes de todo, es necesario reiterar que, si los dolores continúan sin ningún tipo de mejoría, es extremadamente necesario consultar un medico.

En este caso, es muy probable que te recete medicamentos (sobre todo, calmantes musculares) para que haya una posible solución al problema. Si esto no mejora, el medico te dejará en observación para aplicar su última carta… la cirugía.

5. Cirugía

Aunque sea extremamente raro que esto ocurra, si el tendón está dañado o bien tenso, será necesario una cirugía para recuperar la integridad y la movilidad perdidos. 

 

 

 

 

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!