Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

¿Ajuste de cuentas? Excluyeron a Sergio Pereyra del Mundial de Ultra Trail

Foto:Excluyeron a Sergio Pereyra (Foto: Ultra Trail Argentino)

Falta poco más de una semana para que comience la acción en Penyagolosa, donde este año se llevará a cabo el Mundial de ultra trail y, como sucede habitualmente con los deportes en Argentina, una serie de sucesos desafortunados y poco claros a nivel dirigencial embarraron la cancha.

En este caso, desde la CADA resolvieron excluir del equipo argentino a Sergio Gustavo Pereyra, actual campeón nacional, esgrimiendo una violación a un requisito que fue comunicado de un modo deficiente e informal. Resulta difícil no pensar en un ajuste de cuentas por las críticas recurrentes de Pereyra hacia la conducción de la CADA, algunas muy duras y realizadas en una entrevista publicada por este mismo medio.

El hecho que motiva la exclusión de Pereyra fue su reciente participación en Patagonia Run, ya que la CADA exigía a los atletas integrantes del equipo que enviaran un mail con su plan de carreras y establecía un veto para evitar competencias de determinadas distancias tan cerca de la fecha del mundial, con el afán de no perjudicar las posibilidades del equipo.

Isola: “las comunicaciones fueron muy malas”

El tema es que, según contó Pereyra (y coinciden sus ahora excompañeros de delegación), la comunicación de este requisito no fue enviada por canales formales, sino que se redujo a un mensaje en un grupo de whatsapp, que a Pereyra se le pasó por alto.

Tano Isola, uno de los seis integrantes de la comisión que definió la exclusión, y representante de la Asociación Argentina de Ultramaratonistas, coincide con el diagnóstico de Pereyra y asegura que durante todo el proceso las comunicaciones oficiales fueron muy malas y que él reclamó por ello a los representantes de CADA, sin que ellos mostraran interés en resolver la situación. Él y Gustavo Reyes votaron a favor de que Pereyra pudiera viajar al mundial, pero no alcanzaron a torcer la decisión.

“Gustavo y yo éramos los representantes del trail running, y había cuatro provenientes de la CADA, de los cuales activamente sólo trabajó durante todo el proceso uno (Carlos Migueltorena). Los otros tres siempre se limitaron a suscribir cada opinión de Migueltorena y eso hicieron también en la votación por la exclusión de Sergio, que nosotros perdimos 4 a 2. Nosotros fundamentamos que las comunicaciones nunca fueron claras y es una crítica que hice siempre a la comisión. Para nosotros eso implica que Sergio pudiera darse por no notificado de la veda”.

El apoyo del equipo

Pablo Barnes, integrante del equipo, opina en la misma sintonía: “No me gustó nada el tema Pereyra. Creo que los reportajes en los que le pegaba a la CADA y a Juan Scarpín fueron los que decidieron esto. La comunicación de todo fue deficiente, le faltó mucho desde un punto de vista formal. A mí nunca me llegó ningún mail, sólo ese mensaje por whatsapp. Por eso, hicimos una carta pidiendo que se revea la situación”. Se refiere a un apoyo que brindaron los integrantes del equipo a Pereyra, que fue desoído por los dirigentes.

Belén Barrera se suma: “Yo lo banco a morir a Sergio. No me gusta lo que hicieron, no me parece justo. Nos exigen un montón de cosas, pero de dar una mano, nada… Supongamos que el error haya sido de Sergio (el error fue la falta de comunicación, de información y no de Sergio, pero supongámoslo): ¿apoyar a un atleta es sacarlo de un mundial? ¿Para anunciar una sanción sí se comunican, pero para informar lo que habría podido prevenir a Sergio de esa sanción no lo hacen?”.

Al mundial, finalmente, irán Néstor Pereyra, Pablo Barnes, Gabi Rueda, Juan Manzano, Franco Oro, Luis Trujillo, Adriana Vargas, Belén Barrera, Verónica Wittke, Lorena Francani y Tania Díaz.

El descargo de Sergio

En su cuenta de Facebook, el atleta comunicó así lo acontecido:

Adiós Mundial

Sí, como lo leen. La CADA me sacó del seleccionado argentino de Ultra Trail por haber participado en los 42km de Patagonia Run, a 5 semanas del Mundial de Ultra Trail.

Es muy dificil para mí en este momento de angustia y desconcierto escribir esto, pero lo voy a intentar porque se los debo a todos los que me han ayudado y han confiado en mí. Los que me han comprado bonos, los que me han mandado mensajes, los medios que me han entrevistado, los que me dieron una mano con los pasajes de avión (sí, hasta eso ya tenía), al equipo de ultra trail. ¡Mi equipo!!Amigos del deporte con los que en su mayoría venimos compartiendo Mundiales, líneas de largada de las mejores carreras de Argentina, asados post competencia, lo que se les ocurra.

¿Qué pasó? Pasó que no mandé un mail con mi planificación de carreras. Y entonces no me enteré de la veda para correr. No hubo ninguna comunicación oficial de la CADA sobre la normativa, ningún boletín, ningún mail. Tan solo un recordatorio en un grupo de WhatsApp (“chicos manden un mail a…”). Se me pasó por alto y pequé de ingenuo.

Correr la distancia Ultra de Patagonia Run sería demasiado (aunque admito que necesitaba el dinero del premio y lo pensé dos veces), pero correr 42km con 2000+ me venía genial dentro de la planificación para el Mundial de 85km con 5000+. Conozco mis tiempos de recuperación y lo esencial es sumar volumen y desnivel. Sabemos que el nivel europeo es, pero al menos si nos presentamos al Mundial que sea de la mejor manera posible, lo más competitivos que podamos. Así pienso yo. Si no estoy al cien de mi capacidad ni me molesto en ir.

Parece que eso la comisión de la CADA no lo comparte. O mejor dicho una parte de la comisión. Porque en ella están los especialistas en trail Gustavo Reyes y el Tano Isola, quienes votaron a mi favor, así como la Asociación Argentina de Ultra Maratón y mis propios compañeros de equipo, quienes se movilizaron pidiendo mi justa reincorporación al equipo.

El hecho de que sea mi tercer Mundial consecutivo, de haberme ganado la plaza por haber sido el mejor argentino el año pasado en Italia, haber ratificado mi lugar ganando el Campeonato Nacional de Ultra Trail por segundo año… Nada de esto fue suficiente.

La decisión fue tomada de manera arbitraria por Carlos Migueltorena, en representación de la CADA, quien me sancionó duramente por mi error pero no admite que fallaron gravemente en la comunicación y que eso generó confusión. Yo la terminé pagando muy caro.

El año pasado ocurrió algo similar cuando me sacaron del equipo para el Sudamericano por haber corrido la Ultra de Trail del Viento, pero de manera insólita me enteré que estaba siendo considerado para ser parte del equipo ¡luego de correrla! Nadie se molestó en notificarme nada. Pero sí lo hicieron con los otros candidatos. Para el equipo del Mundial de Trail de Giir di Mont también fue lo mismo. Siendo el que más requisitos cumplía fui dejado afuera. ¿Será todo esto casualidad? Difícil de creer… Y lo peor es que desde que el trail en Argentina pasó a estar bajo la órbita de la CADA nada ha mejorado, nada ha cambiado. Te exigen, te ponen reglas, se te aparecen con “la letra chica”, pero al atleta no le dan nada. Ah, sí: Una remera, y capaz un buzo y un short. Eso es todo.

No quiero aburrirlos. Pero era necesario que les explique lo que pasó. Siento una gran vergüenza especialmente por la gente que ha colaborado con los bonos. Conseguí una inscripción para correr la mítica Zegama a fines de mayo. Voy a destinar el dinero de los bonos a ese viaje. No voy como parte de un seleccionado pero llevaré la bandera argentina con el mismo orgullo. Quienes hayan comprado bonos y desean el dinero de vuelta les pido que me escriban por privado que yo se los reintegro.

Yo corro porque me gusta, compito porque me divierte, ando en la montaña desde que nací. He acumulado trofeos, sí, los cuales me generan orgullo porque han sido resultado de esfuerzo y constancia. Pero no me han dado de comer. Sigo trabajando de albañil desde los 12 años y cada objetivo nuevo, viaje y carrera lo vivo con ilusión y como un sueño. Cuando pasan estas cosas ya deja de ser divertido y todo pierde sentido. Siento una pena y una inmensa tristeza pero gracias a Dios me ayuda a abrir los ojos y saber cuál es el camino que quiero seguir. Ese que tiene que ver con la esencia del deporte que elegí.

Supongo que muchos de los que me leen sabrán de los que les hablo.
Gracias a todos los que están siempre, no sólo en el triunfo sino y más que nunca en estos momentos, a mi familia, a hijita que es mi paz y mi fortaleza. Nada más que agregar. Gracias.

 

Ver más

Sergio Gustavo Pereyra: Fuerza natural

Rory Bosio: La campeona que no compite, juega

Patricio Torrico, recolector de basura y campeón de trail

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!