Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Marihuana y Ultra Trail, ¿mejora o empeora el rendimiento?

El tetrahidrocarbocannabinol, al que llamaremos simplemente THC, es el principio activo de la marihuana, y es una sustancia prohibida, en determinados niveles, por la Agencia Mundial Antidopaje. Es curioso que, a pesar de esta prohibición (que se suele aplicar a sustancias que provocan una ventaja extradeportiva a quienes las consumen), esté extendida la creencia de que la marihuana perjudica el rendimiento del atleta que la consume, en lugar de mejorarlo. De hecho, hay algunos estudios que se refieren, entre otros efectos negativos, al aumento de la frecuencia cardíaca.

Sin embargo, y acá nos remontamos al año pasado y particularmente a una entrevista publicada por el Wall Strett Journal, algunos atletas reconocen beneficios en el consumo de esta sustancia asociados con su actividad deportiva. Son corredores de ultra que afirman que, en cuertas condiciones y medidas, pueden beneficiarse de las bondades de esta sustancia.

 

Ver más

¿A qué edad mis hijos pueden practicar running?

La historia de "las liebres"

Consejos del experto: ¿Se puede correr todos los días?

 

El atleta que más se animó a confesar su consumo habitual de THC fue el estadounidense Avery Collins, de 23 años, quien aclaró que no fuma la sustancia por cuestiones de salud, sino que la prepara en diferentes alimentos o se la unta en cremas en las piernas. Collins afirmó en la mencionada entrevista:

Si encontrás la dosis perfecta, quita el estrés que correr supone para tu cuerpo. Además, es un buen remedio para después de las carreras

El corredor Jeff Sperger, por su parte, contó más de una vez que al finalizar una carrera, después de hidratarse, comer algo y estirar, aspira marihuana con la ayuda de un vaporizador. Él estña convencido de que es una medida mucho más sana que tomar antiinflamatorios o algún otro medicamento de consumo habitual (no sólo entre corredores).

Jen Shelton, otra conocida corredora de ultras en Estados Unidos, también cree que el cannabis puede ayudar a mejorar el rendimiento, específicamente en el manejo del dolor y en mantener la calma durante las extenuantes competencias.

Ella también reconoció haber entrenado bajo los efectos de la sustancia, pero asegura haberla dejado por cuestiones éticas, ya que no quería beneficiarse de esas ventajas que la sustancia otorga. Por ese motivo, Collins tampoco la consume los días de competencia, sino sólo durante los entrenamientos y al finalizar una carrera, para retomar la calma y poder descansar mejor. De esta manera, evitaría también un posible positivo en un control de dóping, aunque estas pruebas son bastante infrecuentes en las carreras de trail (fundamentalmente por su costo elevado).

 

Ver más

¿A qué edad mis hijos pueden practicar running?

La historia de "las liebres"

Consejos del experto: ¿Se puede correr todos los días?

 

 

¡Compartir por correo electrónico!