Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

El nuevo documental de Kilian Jornet, disponible para descargar

Foto:El último documental de Kilian Jornet, disponible

En febrero se pudo observar el primer trailer de Path to Everest, el más reciente documental de Kilian Jornet, y te lo anunciamos aquí. Ahora la espera terminó y ya está disponible para ser descargado en todo el mundo (a un costo de 11 dólares, se puede adquirir en tres idiomas: inglés, español o catalán) desde este enlace.

El camino al Everest

El documental, en principio, se propondría contar el recorrido que llevó a Kilian a conseguir el último de los objetivos de su proyecto Summits of my life, que consistía en subir al monte Everest.

Efectivamente, se cuenta ese recorrido, aunque el film deja de ser un recorte de un objetivo concreto para ser una biografía del atleta catalán, ya que, según él mismo afirma en un tramo, todo lo que hizo en su vida fue lo que lo condujo a concretar este último desafio. El camino al Everest, entonces, es el camino que recorrió desde su mismo nacimiento.

El documental de Kilian Jornet por excelencia

En ese sentido, un testimonio que aparece a lo largo de todo el documental, y que resulta clave para entender más la mente y las motivaciones de Kilian, es el de su madre, Nuria Burgada, guía de montaña y primera influencia (junto a su marido) de quien sería con los años uno de los más grandes corredores de montaña de la historia.

Señalando la precocidad de su hijo mayor, Nuria Burgada dice en un momento: “Kilian comenzó a caminar a los diez meses, y para mí era normal. Comenzó a acompañarme a las excursiones casi desde entonces, y para mí era normal. Cuando nació su hermana, Naila, que sí era normal, pensé: ‘Qué quieta es esta niña’”.

Kilian íntimo

Su madre también reveló que en ciertos momentos de su vida, cuando se sintió frustrado, Kilian adoptó actitudes autodestructivas.

Concretamente, fueron tres momentos clave: antes de comenzar a esquiar en el club donde desarrolló sus habilidades, ya que sentía que nadie lo comprendía y que sus intereses eran muy diferentes a los de todos los demás chicos de su edad; luego de ganar de joven muchas de las carreras más importantes del mundo, al sentirse asediado por fans y medios; y cuando murió su mentor, amigo y referente Stephan Brosse, quien falleció al lado de Kilian, mientras recorrían el Mont Blanc.

El mundo de Kilian

Kilian, quien asume la contradicción que implica ser algo ermitaño (vive en una cabaña alejada de todo en Noruega, y asegura que se siente aturdido en pueblos con dos mil habitantes) y, al mismo tiempo, ir a competencias y crear contenidos donde los flashes están asegurados, también abrió las puertas de su mundo para dejar algunas frases que grafican su personalidad:

– “A los trece años hice una lista de las carreras que quería correr alguna vez, que después fue la lista de las carreras que quería ganar. Pensé que las iba a poder tachar a los 40 o 50 años, pero lo hice a los veintipico. Fue triste, porque era lo que planeaba toda mi vida y de repente no tenía nada más por delante”.

– “En un momento empecé a odiar mi nombre y mi foto. Me cuesta que me vean como un ídolo o un mito sólo porque corro rápido. Podría ser un nazi, un tipo que le pega a su novia, un asesino… La gente no sabe nada sobre mí”.

– “No tengo ídolos, pero sí dos personas que me han marcado: Bruno Brunod y Stéphane Brosse”.

Emelie, el refugio

Lógicamente, otra figura estelar del documental es la corredora Emelie Forsberg, pareja de Kilian, quien es señalada como la persona en la que el catalán se refugia y quien le brinda la contención necesaria para encarar los momentos difíciles.

También es ella quien controla ese espíritu autodestructivo cuando aflora, la voz de la conciencia que lo detiene cuando siente el impulso de asumir riesgos excesivos e innecesarios en sus expediciones.

Aunque ya publicó cuatro libros y tiene un puñado de documentales, Path to Everest quizá sea el acercamiento más honesto e íntimo al mundo privado de un personaje fascinante.

 

Ver más

De nuevo Kilian: Subió dos veces al Everest en una semana

¿Por qué Kilian Jornet es tan bueno en lo que hace?

Kilian Jornet corrió 140 kilómetros con el hombro dislocado y ganó

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!