Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Ushuaia by UTMB: El epicentro sudamericano de la franquicia

Foto:Ushuaia by UTMB

No hay dudas de la importancia que tiene el Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB) en el mundo del trail running: es un monstruo al que miles y miles de atletas de todo el mundo quieren desafiar. Alrededor de cien mil personas intentan inscribirse año a año y sólo diez mil lo consiguen.

El número cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que esas cien mil debieron, previamente, sumar una serie de puntos en otras carreras para obtener el derecho a realizar ese intento (un requisito que tiene el doble objetivo de asegurarse que sean corredores aptos para el desafío y, a su vez, reducir la cantidad de aspirantes).

Ushuaia by UTMB: la franquicia en Sudamérica

Recientemente te anunciamos que Argentina será parte de una apertura mundial de UTMB, que se convirtió en una franquicia, en un sello de calidad que tendrá un circuito propio en otros continentes. Ushuaia fue la ciudad elegida para la primera y, por ahora, única escala sudamericana de este clásico del trail.

Algunos detalles

En una reunión con la prensa especializada, Juan Tarelli, CEO de South American Sports Company, la empresa local organizadora de la carrera en Ushuaia, dio más detalles de lo que veremos entre el 5, 6 y 7 de abril en la provincia de Tierra del Fuego.

Sobre la fecha, que se superpone con otras competencias de trail (como Patagonia Run, por ejemplo), aseguró que fue una exigencia del gobierno fueguino, debido a que la temporada alta de turismo en Ushuaia ocurre entre noviembre y marzo, lo que tiene la ocupación hotelera a tope. Para asegurar las plazas para quienes asistan a la carrera, el evento se realiza por fuera de esas fechas.

El futuro de la franquicia

En cuanto a la franquicia y su futuro, Tarelli reveló que Ushuaia tiene la plaza asegurada por contrato hasta 2024 y que en esta primera edición estará a prueba para ver si la carrera mantiene la etiqueta actual de “Ushuaia by UTMB” o si asciende a “UTMB Sudamérica”.

Sucede que la idea de UTMB Francia (la original) es que haya una UTMB en cada continente, clasificatoria para el evento en Chamonix.

Hoy hay alrededor de tres mil carreras en todo el mundo que otorgan puntos para clasificar a UTMB y la idea, en un futuro, es canalizar esas clasificaciones a través de las pruebas que lleven el sello UTMB, mientras que esas carreras clasificarían a estas pruebas y no directamente a la competencia histórica.

Mientras tanto, el sistema seguirá igual, aunque con una pequeña ventaja para quienes corran las pruebas UTMB: hoy quienes tienen los puntos necesarios para clasificar a Chamonix y no son sorteados durante dos años consecutivos, clasifican al tercero; compitiendo en carreras UTMB como la de Ushuaia, ese proceso se acorta un año.

Los rivales de Ushuaia

Tarelli también reveló que cuando surgió la posibilidad de traer UTMB a Sudamérica hubo un proceso de selección que incluyó al norte argentino y al sur chileno, pero que finalmente la opción de Ushuaia resultó más interesante para los dueños de la marca, por ser un destino especialmente atractivo para corredores y turistas de todo el mundo.

En cuanto a los circuitos (hay cuatro distancias: 35, 50, 70 y 130 kilómetros), los organizadores pusieron especial énfasis en que son muy técnicos y complejos, una advertencia a tener en cuenta a la hora de inscribirse y elegir distancia.

De fácil… nada

Por ejemplo, la distancia menor, la de 35 kilómetros, tiene un desnivel positivo de 2400 metros, lo que la hace realmente dura, a la altura de carreras con distancias mayores.

No existe un filtro previo de carreras que cada corredor tenga que tener en su haber para poder inscribirse, pero la organización si pide en ocasiones los antecedentes de los aspirantes para asegurarse que se trate de corredores con experiencia en este tipo de competencias, por motivos de seguridad.

Inscripciones

Quedan pocos cupos. Podés anotarte en este enlace.

 

Ver más

UTMB: Muchas bajas entre los candidatos y Thévenard al podio histórico

Amamantó a su bebé en medio de una ultramaratón y sensibilizó al mundo

Rory Bosio: La campeona que no compite, juega

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!