Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

La insólita descalificación de un campeón en Hardrock 100

No es común que en las grandes carreras se produzcan descalificaciones entre los líderes de prueba. Todos conocen las reglas y suelen ser muy respetuosos de ellas, el trail running es una comunidad en la que todos se conocen y nadie se arriesgaría a tener una mancha en el historial, menos un campeón como Xavier Thevenard. 

Sin embargo, lo poco frecuente ocurrió en Silverton, Estados Unidos, en la edición de este año de la tradicional Hardrock 100.

El líder de la prueba, Xavier Thevénard, con alrededor de 90 minutos de diferencia sobre su escolta a poco más de 15 kilómetros del final (en una carrera de 160), fue descalificado por la organización.

En rigor, la sanción es sobre acciones ocurridas en el kilómetro 73, pero mientras la organización evaluaba las acciones, Thevénard siguió avanzando otros 70 kilómetros.

 

La infracción que trajo la polémica

El protagonista de esta historia, el corredor francés, es bicampeón de Ultra Trail du Mont Blanc (2013 y 2015) y dueño de una larga lista de logros en grandes carreras.

Resulta que, a dos millas de haber pasado por un punto de asistencia, se encontró con un grupo de amigos, se detuvo a charlar con ellos, bebió agua y tomó algo de hielo.

Por haber hecho esto último fuera de los puntos de asistencia permitidos por el reglamento, la organización decidió descalificarlo.

En su comunicado, quienes fiscalizaron la competencia aseguraron no desconfiar de las intenciones de Thevénard, pero que el incumplimiento del reglamento era claro y la medida ineludible.

También lo invitaron a ser parte de la competencia el próximo año.

 

La respuesta de Xavier Thevenard

Thevénard, como era de esperarse, lamentó la decisión de la organización, a la que consideró “cruel”. No desmiente haber tomado algo de hielo y agua, aunque minimiza las cantidades y asegura que no hubo intenciones de sacar ventajas, ya que sólo dos millas antes del hecho él junto a su pacer habían recargado la hidratación necesaria para encarar ese tramo de la carrera.

“Han sido 600 horas de entrenamiento este 2018, 15 mil kilómetros de avión, una gran inversión para este proyecto de la Hardrock… Estoy completamente abatido porque en ningún momento he querido engañar. En las reglas no hay penalización por ayuda fuera del puesto de socorro. Encuentro esta sanción un poco excesiva. Una o dos horas de penalización, tal vez, pero esto es demasiado injusto. Me cuesta ahora mirar hacia el futuro”, afirmó el atleta francés, que corrió durante más de 21 horas hasta conocer la sanción que le quitó el liderazgo que ostentaba.

Como consecuencia de esta descalificación, el campeón fue el estadounidense Jeff Browning. Entre las mujeres, la mejor fue Sabrina Stanley.

 

Ver más

Argentinos en el Mundial de Ultra Trail

¿Ajuste de cuentas? Excluyeron a Sergio Pereyra del Mundial de Ultra Trail

25 películas sobre deporte que no podés dejar de ver

 

 

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!