Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

En primera persona, por un obstinado: mi debut en un Ironman

Soy Ignacio Zunino, abogado especialista en derecho penal y fanático de Ironman. Si bien ya hice mi debut en un medio Ironman, el 70.3 de Punta del Este, en 2017, y luego continué en esa distancia, lo que se viene me deja ansioso, el desafío me motiva como ningún otro. Primero, por mi presencia en el 70.3 Buenos Aires y, sobre todo, porque después participaré del Ironman Mar del Plata, el primero en la distancia full para mí. Quiero que llegue ahora. 

Mi debut en un Ironman

Sé que voy a pasarla bien el día de la competencia. Ya estoy enloquecido. Yo te corro todo. Mar del Plata será mi primer Ironman Full. No pienso jamás que lo voy a pasar mal o que en algunos momentos vaya a sufrirlo. De pensar de esa manera, no lo haría.

Me preparo siempre más de lo necesario. Ahí está mi secreto. No es mi manera exigirme con el tiempo. Jamás me frustraría por hacer algunos minutos más de lo que puedo llegar a lograrlo. Eso lo aprendí ahora.  El estar en calma.

Tomarme esto como una historia de vida, de que me tengo que cuidar en las comidas, organizar bien el entrenamiento, las carreras, los viajes… para que todo transcurra en armonía. Siempre hice deportes, siempre corrí, noto mis cambios en el cuerpo. Aprendí a no lesionarme, eso es lo más importante. 

 Entrenando con un único método, el mío

La paso muy bien con mi propio método. Entreno solo. Salvo en natación. Ahí tengo un profesor que me ayuda bastante. Lo veo una vez por semana. Los demás días, entreno en soledad. Soy abogado y mi momento para calzarme las zapatillas, agarrar la bici o ir a nadar, siempre es después de la jornada laboral. Generalmente de 20 a 21.30, de lunes a viernes. Los fines de semana le dedico más tiempo. De tres a cinco horas. 

Debo confesar que me organizo el entrenamiento de un modo que puede resultar raro. No tengo establecido un día para nadar, un día para correr o un día para andar en bicicleta. Hago lo que tengo ganas en el día. Lo que me pida el cuerpo. Obvio que trato de respetar el mínimo de kilómetros semanales. No sé si es lo mejor, pero todo me lo superviso yo. Menos la natación, fue lo que más me costó al comienzo.

 

Amor por el triatlón

Con el triatlón empecé hace tres años. Ese año me divorcié y claro que fue un click en todos los sentidos. No fue una escapatoria, siempre trabajé mucho, sin quejarme. La abogacía es parte de mis pasiones. Para despejarme, en algún momento empecé a nadar y mi profesor de natación me convenció para iniciarme con el triatlón.

Nunca estuve convencido, pero cuando me llevaron al primer triatlón, a La Paz (Entre Ríos), desde ahí me volví loco en el buen sentido por participar en algún Ironman.

Es como que nunca más le quise soltar la mano al deporte en general, pero al Ironman en particular. Tengo la suerte que las tres disciplinas de la modalidad me gustan por igual.

En los Ironman, la organización suele ser perfecta; nadás súper seguro, los cortes para el circuito de ciclismo no fallan; y en la carrera no hay preocupaciones.

Se disfruta todo, en Bariloche nadás en el agua transparente, pedaleás en la montaña; es buenísimo, y todo en un mismo día.

 

De profesión, abogado

La abogacía se conecta con el Ironman. Por un lado, el entrenamiento me ayuda a sentirme bien.  Como cualquier trabajo, podés llegar a terminar cansado.

El estar vinculado en competir, eso me ayuda a airear la cabeza, a que en determinados momentos de crisis esté todo bien. Me da mucha fortaleza mental y mucha resistencia.

También la paciencia, un valor clave que me ayuda y me da tranquilidad.  El saber que todavía tengo resto para ir por más.

Tengo muchos amigos en la profesión. Son compañeros que me han visto estudiar. Vieron que era un obsesivo estudiando. Después, me vieron trabajar y notaron que era un obsesivo del trabajo. Ahora, me ven con el deporte y saben que lo voy a hacer de la misma manera. Es mi modo de vivir.

 

Seleccionando batallas

Cuando tenés poco tiempo para entrenar, uno tiene que ser muy selectivo. A veces mis amigos me llaman para comer un asado y jamás pienso en cortar el entrenamiento. Muchas veces cambios esos programas por salir a correr con amigos que nunca hacen deporte.

Si tengo que correr, le doy a algún amigo la bici para que me acompañe. A las personas sedentarias las intento acercar de esa manera al deporte. Es una manera súper sana, porque sacás lo mejor de la gente cuando vas corriendo.

A mis amigos que me dio la profesión siempre les estoy proponiendo. Algunos se enganchan. Por ejemplo, si un día tengo que entrenar fuerte, corro antes solo y después sumo a alguien que tiene poca experiencia en el deporte para ir charlando. Me gusta mucho más que salir a comer.

Sin dudas, pienso en nuevos Ironman porque esto me encanta, me hace bien. Lo que pasa es que trato de hacerlo de un modo que no me complique el trabajo. Siempre busco los momentos. Pero la verdad es que pude hacer bastante. Este año entre marzo y abril corrí tres Medio Ironman. Siempre uno puede buscarle la vuelta.

 

Los amigos y un fiel ladero, Cacho

Mar del Plata será un programa para ir en familia. Yo me llevaré a mi perro, Cacho, un labrador que me acompaña desde hace nueve años. Lo llevo a nadar, me acompaña a correr.

La Feliz es una ciudad que para mí significa mucho. Es donde pasaba mi infancia de vacaciones. Nadar en el mismo mar que metía las patas cuando tenía dos años se me invade de recuerdos.  Para mí, es un caso soñado. Es que vamos a correr tres amigos de colegio de primer grado.

Ahora, el Ironman es nuestra manera de compartir la vida. Es nuestra convivencia. Hablamos de un montón de cosas que en otros ámbitos no lo hacemos. Es relacionarte desde otros costados con tus amigos escapa a lo común.

 

*Retrato en primera persona de Ignacio Zunino, triatleta amateur argentino que estará debutando en la distancia full en el Ironman Mar del Plata. Edición: Marcos Marini Rivera, colaborador atletas.info. 

**Tres carreras para disfrutar, un país entero para visitar. Anotate ahora en el Ironman 70.3 Buenos Aires, el Ironman Mar del Plata y el Ironman 70.3 Bariloche 2019. Para más información, visitá la página oficial. No te pierdas la oportunidad de unir turismo con el desafío de tu vida. Y preparate, ya que podrás seguir la cobertura más completa en atletas.info. 

excluir cat: , desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!