Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

IceMan: triunfo argentino en el triatlón más austral del mundo

Foto:Israel Escudero ganó el Iceman Triathlon. Foto: Rodolfo Soto

Este fin de semana se corrió en Punta Arenas, sur de Chile, la primera edición del IceMan, el triatlón más austral del mundo. Con una temperatura ambiente cercana a los cero grados, un total de 14 atletas se animaron a nadar 500 metros en las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes, en el sector de la ex chipera.

Una vez cumplida la primera etapa, llegó el momento de la transición hacia el ciclismo, que consistió en 15 kilómetros con fuertes vientos en contra y mayormente en trepada, recorriendo en los primeros tramos la Costanera hasta llegar a la Avenida Independencia, para iniciar el tramo más complejo del circuito, escalando hacia la base del centro de esquí del Club Andino, en el Cerro Mirador. Allí mismo tuvo lugar la tercera y última etapa: 6 duros kilómetros de trail running sobre nieve y barro.

Luego de 1 hora y 50 minutos, el argentino Israel Escudero, de 39 años, cruzó la meta coronándose como el vencedor de la primera edición del triatlón en la capital regional de Magallanes.  

En este tipo de carreras no hay tiempos establecidos, porque los terrenos son siempre diferentes y además que con la dificultad del clima y del agua, principalmente hacían atípica la competencia. Desde el primer metro hasta el último fue todo muy complicado, pero fue increíble, muy bonito y muy disfrutable, por lo que se nivelaba esa dureza con el disfrute del circuito”, aseguró el marplatense, actualmente vinculado estrechamente al trail running, aunque con más de una década como triatleta en el pasado.

La única participante femenina fue la destacada deportista local Silvana Camelio. “La verdad es que es un triatlón súper diferente; normalmente uno busca hacer marcas, en cambio aquí fue sobrevivir al frío. En la subida había viento en contra así que había que moderarse, pero fue una linda carrera, arriba en el Andino estaba lleno de nieve, todos los árboles blancos y el paisaje se veía precioso a pesar del cansancio y el frío”, sostuvo.

A las mujeres les da un poco de susto el frío del agua, pero yo me abrigué bien debajo del traje y es algo que se puede soportar. Tenemos a muchas mujeres buenas deportistas así que las llamo a participar el otro año acá en Punta Arenas, porque esto realmente vale la pena”, agregó.

 

Ver más

Cultura Ironman, Episodio 2: Elias Lucero

Patrick Lange, récord de maratón en Ironman

VIDEO: así es el Ironman 70.3 Costa Rica

 

Mansilla ganó el Toughman

Al mismo tiempo, en el otro extremo de Chile, se corría otro triatlón: el Toughman, en Antofagasta, al norte del país trasandino. Allí cerca de 200 atletas participaron de la segunda edición del triatlón internacional que contempló cuatro distancias, la mayor de ellas correspondiente a medio ironman (1.9k de natación, 90k de ciclismo y 21k de running), entregando cupos para la final anual del circuito mundial, a realizarse en Nueva York, Estados Unidos.

En esta competencia, dominó con total claridad otro argentino: Eduardo “Junior” Mansilla. El patagónico empleó 04h30m33s (parciales de 00:43:58, 02:32:35 y 01:13:59), 8 minutos menos que su inmediato perseguidor, el local Ian Vargas.

 

 

¡Compartir por correo electrónico!