Recibe nuestra newsletter y enterate de todo en el mundo del deporte

PUBLICIDADE

Shoe Count Kona 2018: Hoka mantiene hegemonía y Nike sorprende

Foto:Hoka volvió a ganar el shoe count Kona 2018

Como sucede año a año, el shoe count (conteo de zapatillas) del Campeonato Mundial de Ironman, en Kona, fue llevado a cabo por David Jewell, profesional de respeto en el mercado del calzado de running. El resultado del shoe count Kona 2018 fue publicado por la web estadounidense Triathlete.

Fueron casi 2.500 los atletas que largaron en el Mundial este año que, como siempre, tuvo historias increíbles. Hoka One One mantuvo su liderazgo. Si tenemos en cuenta la cantidad de atletas que vi entrenando durante casi tres semanas en Hawaii, fuera de la prueba en sí, el modelo que mas estaba en los pies de los atletas era el Clifton 5, principal producto de ventas de la marca. 

Shoe count Kona 2018: Hoka One One sigue bien arriba

Además, el enorme espacio que Hoka One One tenía en la Expo de la carrera siempre estaba lleno de gente adquiriendo los productos, por lo cual es muy probable que haya alcanzado su objetivo de ventas. 

La mayor sorpresa, y no sólo para mí sino también para quienes siguen el mercado de triatlón de cerca, fue Nike, que se ubicó en segundo lugar, subiendo seis posiciones desde el recuento de 2017

La respuesta de Nike

Fui testigo de una cantidad absurda de Vaporfly 4%, Vaporfly 4% Flyknit, Zoom Fly Flyknit, y Pegasus Turbo el día de la carrera.

Lo que demuestra que Nike la pegó de lleno con estos cuatro modelos. Aún no terminé mi conteo personal, pero creo que más de 15 atletas en los pelotones profesionales -masculino y femenino- corrieron con las Vaporfly (tanto la primera edición como las Flyknit). Detalle: nadie es apoyado ni patrocinado por la marca. 

Hace muchos años que Nike no se involucra, con patrocinios o apoyo, con triatletas de largas distancias. 

Por su parte, Asics se mantuvo en la tercera posición del shoe count de Kona. Saucony, una marca que nació prácticamente en el triatlón, no sólo perdió el subcampeonato con Nike, sino que también se bajó del podio para estancarse en la cuarta posición. Entre las Saucony, el modelo con mayor presencia fue el Kinvara. 

Marcas, patrocinadores y atletas

On Running subió dos posiciones en relación a 2017, y figura en el top 5. La marca suiza patrocina triatletas importantes, como el español Javier Gómez Noya, que debutó en el Mundial de Kona con un 11º lugar, y los belgas Frederik Van Lierde (campeón mundial en Kona 2013), y Bart Aeornuts, subcampeón mundial de este año. 

En el caso de On, el modelo más usado fue el Cloudflow. 

New Balance y Adidas cayeron una posición. Respecto a New Balance, el modelo más presente fue el 1500 T2, utilizado por el alemán Sebastian Kienle, quien no tuvo una buena actuación. La excepción es el Hanzo, el modelo de competencia más agresivo de la marca, elegido por el alemán Patrick Lange, que se consagró bicampeón.

Brooks cayó de la cuarta a la octava colocación, y Newton se mantuvo en el noveno lugar. Este año, la marca de Boulder volvió a marcar presencia en la Expo, pero sin presentar novedades en relación a la parte técnica del producto -la suela con cinco taponcitos permanece. 

Skechers y Altra subieron una posición, llegando al top 12. Mizuno, que en 2017 estaba décima, no consiguió mantenerse en el ranking. 

Según David Jewell, otras marcas presentes -con porcentajes bajos- fueron Salming, Zoot, Salomon, Topo Athletic, Reebok, Fila, Vibram, Kalenji, 361º, Do Win y Puma. 

Mirá el Shoe Count del Mundial de Ironman en Kona

 

Marca 2018 2017
Hoka One One                 17.7% 18.1%
Nike 14.9% 5.7%
Asics 11.9% 12.4%
Saucony 11.2% 12.6%
On Running 7.9% 6.9%
New Balance 7.0% 8.0%
Adidas 7.4% 7.3%
Brooks 6.3% 8.5%
Newton 3.9% 5.4%
Skechers 2.3% 3.7%
Altra 2.0% 2.0%

 

*Esta columna pertenece a Rodrigo Roheniss, especialista en calzado e indumentaria deportiva. 

 

Ver más

¿Las Nike Zoom Vaporfly 4% te hacen correr más rápido? Parece que sí

De pesar 220 kilos y estar al borde de la muerte a "finisher" del Ironman de Hawaii

Ganó el Mundial de Ironman y en la llegada ¡le pidió casamiento a su novia!

excluir cat: nao, desativa sempre post: nao, ativa sempre post: nao
¡Compartir por correo electrónico!