Ucrania y Rusia reanudan conversaciones a medida que se acercan enfrentamientos en Kiev

Lviv, Ucrania (AFP) – Los negociadores rusos y ucranianos mantuvieron una nueva ronda de conversaciones el lunes, incluso cuando el ejército ruso continúa con su campaña punitiva. Tomar la capital ucraniana con combates y fuego de artillería en las afueras de Kiev.

Después de que un ataque aéreo en una base militar cerca de la frontera con Polonia llevó la guerra peligrosamente cerca del umbral de la OTAN, las conversaciones generaron esperanzas de progreso en la evacuación de civiles de las ciudades ucranianas sitiadas. y entregar suministros de emergencia en áreas que carecen de suficientes alimentos, agua y medicinas.

«Todos están esperando las noticias. Informaremos por la noche», dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un nuevo discurso en video.

Las negociaciones, que se realizan por videoconferencia, son la cuarta ronda en la que participan funcionarios de alto nivel de los dos países, y la primera en una semana. Las discusiones previas tuvieron lugar en persona en Bielorrusia y no dieron como resultado avances para poner fin a los combates en Ucrania o acuerdos duraderos sobre rutas humanitarias.

“Los contactos están en curso, pero son difíciles”, escribió en Twitter el asistente presidencial ucraniano Mikhailo Podolak con una foto de las dos partes reunidas a través de un enlace de video. Previamente, Podolak dijo que los negociadores discutirían «la paz, un cese al fuego, el retiro inmediato de las fuerzas y garantías de seguridad».

Calificar
miniatura de video de youtube

Las alertas de ataques aéreos sonaron en ciudades y pueblos de todo el país durante la noche, desde cerca de la frontera rusa en el este hasta las montañas de los Cárpatos en el oeste, mientras continuaban los combates en las afueras de Kiev. Funcionarios ucranianos han dicho que las fuerzas rusas han bombardeado varios suburbios de la capital, un objetivo político y estratégico clave para su invasión.

Las autoridades ucranianas dijeron que dos personas murieron y siete resultaron heridas después de que las fuerzas rusas bombardearan una fábrica de aviones en Kiev, provocando un gran incendio. La planta de Antonov es el fabricante de aviones más grande de Ucrania y es famosa por la producción de muchos de los aviones de carga más grandes del mundo.

Las autoridades dijeron que el fuego de la artillería rusa alcanzó un edificio de apartamentos de nueve pisos en el distrito norteño de Obolonsky de la ciudad, matando a otras dos personas. Trabajando para rescatar a los sobrevivientes, los bomberos sacaron minuciosamente a una mujer herida en una camilla lejos del edificio negro que aún humeaba.

READ  Rusia invade Ucrania y noticias de Vladimir Putin

Las autoridades dijeron que un miembro del consejo de la ciudad de Brovary, al este de Kiev, murió en los combates allí. Las autoridades locales dijeron que los proyectiles también cayeron en los suburbios de Kiev de Irpin, Bucha y Hostomil, que han visto algunos de los peores enfrentamientos en el estancado intento de Rusia por apoderarse de la capital.

Se informaron ataques aéreos en todo el país, incluso en la ciudad sureña de Mykolaiv y la ciudad norteña de Chernihiv, cuando el calor estalló en la mayor parte de la ciudad. También ocurrieron explosiones durante la noche alrededor del puerto ocupado por Rusia de Kherson en el Mar Negro.

Y en la ciudad oriental de Kharkiv, los bomberos arrojaron los restos de un edificio de apartamentos de cuatro pisos en una calle de apartamentos y tiendas. Los servicios de emergencia de Ucrania dijeron que una huelga golpeó el edificio, dejando montones de madera y metal ardiendo. No estaba claro si hubo heridos.

La sitiada ciudad sureña de Mariupol, donde la guerra causó algunos de los mayores sufrimientos humanos, permaneció aislada a pesar de conversaciones previas sobre el establecimiento de convoyes de ayuda o la evacuación.

“La ciudad está rodeada y los civiles no pueden salir hoy”, dijo Robert Mardini, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja. Dijo que la situación de los civiles atrapados es «nada menos que una pesadilla».

La mujer embarazada se convirtió en un símbolo The Associated Press se enteró del sufrimiento de Ucrania cuando fue fotografiada mientras la sacaban de un hospital de maternidad en Mariupol murió con su bebé. Imágenes de una mujer siendo transportada a una ambulancia en camilla dieron la vuelta al mundo, capturando el horror del ataque al ser humano más inocente.

Ucrania anunció planes para nuevos corredores de evacuación y ayuda humanitaria el lunes, aunque los continuos bombardeos han provocado que esfuerzos similares fracasen la semana pasada, incluso el domingo.

Naciones Unidas ha registrado al menos 596 muertes de civiles desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, aunque cree que la cifra real es mucho mayor. Millones más han huido de sus hogares, con más de 2,8 millones cruzando a Polonia y otros países vecinos en lo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha descrito como la mayor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

READ  Hackers, enfermeras y Arnold: dentro de la lucha para obtener información sobre la guerra de Ucrania para los rusos

Desde el comienzo de su invasión de Ucrania, Moscú ha lanzado una ofensiva en varios frentes. El ejército ruso es más grande y está mejor equipado que el ejército ucraniano, pero sus fuerzas enfrentaron una resistencia más fuerte de lo esperado, respaldadas por el apoyo armamentístico occidental que frustró al presidente ruso, Vladimir Putin..

Disminuyendo su avance en varias áreas, bombardearon varias ciudades con un bombardeo implacable e hirieron a más de veinte instalaciones médicas y una gran cantidad de edificios de apartamentos.

La guerra se amplió el domingo cuando misiles rusos bombardearon una base de entrenamiento militar en el oeste de Ucrania que alguna vez fue un importante centro de cooperación entre Ucrania y la OTAN.

Funcionarios ucranianos dijeron que el ataque mató a 35 personas y que la proximidad de la base a las fronteras de Polonia y otros miembros de la OTAN había generado temores de que la alianza militar occidental pudiera verse involucrada en el conflicto terrestre más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Hablando el domingo por la noche, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky lo llamó un «día oscuro» y nuevamente instó a los líderes de la OTAN a crear una zona de exclusión aérea sobre su país, una medida que Occidente rechazó por temor a iniciar una confrontación directa con Rusia.

Si nuestros cielos no se cierran, solo será cuestión de tiempo que los misiles rusos caigan sobre su territorio. territorio de la OTAN. en los hogares de los ciudadanos de los países de la OTAN”, dijo Zelensky.

Ucrania dijo que, sin embargo, las fuerzas rusas no lograron avances significativos entre el domingo y el lunes. El Ministerio de Defensa ruso dio una evaluación diferente, diciendo que sus fuerzas avanzaron 11 kilómetros y llegaron a cinco pueblos al norte de Mariupol, cuya captura podría ayudar a Rusia a crear un corredor terrestre hacia Crimea, que se apoderó de Ucrania en 2014.

El último ataque de Rusia contra su vecino exsoviético ha desestabilizado el sistema de seguridad posterior a la Guerra Fría y ha tenido consecuencias nefastas e impredecibles.

Estados Unidos dice que Rusia le pidió a China equipo militar para usar en Ucrania después de que Occidente impusiera duras sanciones económicas para paralizar la economía rusa, y la invasión encontró una resistencia ucraniana más fuerte de lo esperado.

READ  OneWeb: la agencia espacial de Rusia se niega a lanzar satélites de Internet, apunta a las sanciones del Reino Unido

La solicitud aumentó las tensiones sobre la guerra en curso antes de una reunión el lunes en Roma entre los principales asesores de los gobiernos de Estados Unidos y China. El presidente de EE. UU., Joe Biden, enviará a su asesor de seguridad nacional a Roma para reunirse con un funcionario chino por la preocupación de que Beijing esté amplificando la desinformación rusa y pueda ayudar a Moscú. Ah evasión de las sanciones económicas occidentales.

En sus conversaciones con el principal asesor de política exterior de China, Yang Jiechi, Sullivan buscará límites a lo que Beijing puede hacerle a Moscú.

El ataque con misiles de crucero rusos en la base militar en el oeste de Ucrania tiene un significado internacional. Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad cerca de Yavoriv Se ha utilizado durante mucho tiempo para entrenar a soldados ucranianos, a menudo con instructores de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN. El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que además de los 35 muertos, 134 resultaron heridos en el ataque.

La base está ubicada a menos de 25 kilómetros (15 millas) de la frontera polaca y ha albergado ejercicios de la OTAN, lo que la convierte en un fuerte símbolo de los antiguos temores de Rusia de que la expansión de la alianza militar occidental de 30 miembros para incluir a los países de la ex Unión Soviética amenaza su seguridad. Algo que la OTAN niega.

La OTAN dijo el domingo que actualmente no tiene personal en Ucrania, aunque Estados Unidos ha aumentado el número de fuerzas estadounidenses desplegadas en Polonia, miembro de la OTAN, y Occidente responderá si los ataques rusos se van al exterior, dijo Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. . . Y Ucrania golpeó a cualquier miembro de la OTAN, incluso por error.

Inna Badi, una ucraniana de 40 años que cruzó la frontera con su familia, se refugiaba en una estación de bomberos en Wielki Ozy, Polonia, cuando el domingo por la mañana la despertaron las explosiones al otro lado de la frontera que sacudieron sus ventanas.

«En ese momento entendí que, incluso si estábamos libres de ella, (la guerra) todavía nos perseguía», dijo.

___

Periodistas de Associated Press de todo el mundo contribuyeron a este despacho.

Siga la cobertura de Associated Press sobre la crisis de Ucrania en https://apnews.com/hub/russia-ukraine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.