Videos falsos que verifican la realidad del conflicto de Ucrania

Muchos muestran imágenes antiguas de otros lugares, y algunas imágenes usadas Juegos de vídeo.
Para combatir la desinformación sobre Ucrania, Facebook estableció un «centro de operaciones especiales». jueves por la tarde Que hacer Por favor responde Actividad relacionada con la guerra y «Eliminar rápidamente el contenido que viole nuestras normas sociales» cuando se comparte en Twitter notas Utilizar su base en zonas de conflicto.

Jennifer Mersica, profesora de la Universidad de Texas A&M, se enfoca en su campaña de investigación y retórica política y dice que no sorprende que ella llame al conflicto sobre Rusia una «guerra de información».

«La guerra de la información siempre será parte de esto», dijo Mercika. «Obviamente, los rusos han estado mejorando cada vez más su guerra de inteligencia en los últimos cinco o seis años. Ciertamente hemos visto sus efectos en la política estadounidense, el Brexit y otras formas de propaganda en todo el mundo».

Aunque la guerra de la información no es nueva, según Mercieca, la medida en que la desinformación se está difundiendo actualmente es el resultado de la información completa sobre la situación en Ucrania, disponible en una variedad de medios.

“Lo que marca la diferencia ahora es que hay muchos más nodos para distribuir la campaña”, dijo Mercika a CNN. «El problema que siempre tenemos en las redes sociales es tener demasiada información y no poder ordenarla, filtrar lo que es real y lo que no. Una cosa que siempre notamos cuando ocurre una crisis o un desastre natural es que la gente difundir contenido falso que saben que es falso».

READ  Se teme que decenas de personas hayan muerto en el deslizamiento de tierra de la minería de jade en Myanmar.

Esto es especialmente cierto para el conflicto actual. Los periodistas han eliminado muchos videos virales de escenas antiguas de otros conflictos que se comparten en las redes sociales y, en un caso, incluso en la televisión, reflejan la situación sobre el terreno.

Aquí hay tres ejemplos de este tipo:

  • El corresponsal de NBC News, Ben Collins, contiene información errónea Eliminado El video de un paracaidista con más de 20 millones de visitas en TikTok sugirió que estaba «grabando una invasión». habia el mismo video Publicado Agosto de 2015, cuenta de Instagram con el mismo nombre de usuario y la misma foto de perfil de la cuenta de TikTok. El posteador original ha hecho que su cuenta de TikTok sea privada, pero los videos de otras cuentas que contienen clips del video original aún se pueden ver, incluidos Una La leyenda en la parte superior del video original, que recibió más de 31,000 Me gusta, se refiere a escenas de conflicto en curso, y el individuo expresa su sorpresa porque «vemos guerra en Dictok». Ese shock sería comprensible, excepto que en este caso realmente no vieron las escenas de la guerra.
  • Muchos videos afirman mostrar un avión ruso sobrevolando Kiev, pero la búsqueda inversa de imágenes de las capturas de pantalla de los videos se refiere a imágenes de un sobrevuelo en Moscú antes de las celebraciones navideñas rusas. Los clips de publicaciones son compatibles con YouTube Compilacion Videos de aviones militares titulados «Fly Moscow (4 de mayo de 2020)» Inicialmente la verdad fue verificada por USA Today, ahora está marcado como información errónea en Facebook. habia un video Título «Aviones rusos en los cielos de Kiev», otro «aviones rusos volando en los cielos de #Kiev, la capital de Ucrania». Ambos videos han recibido más de 700 visitas.
READ  30 Meilleur test toile d'ombrage en 2022: après avoir recherché des options
  • En el «Informe Nacional» de Newsmax el jueves, el presentador Shawn Griezmann Dijo, «Ves algunas de esas imágenes térmicas, porque están sucediendo en este momento, hay tanques, tropas en el suelo». Sin embargo, el video transmitido por Newsmax no es de Ucrania, sino de Siria en 2020. Christian Tribert, parte del equipo de investigación visual de The New York Times Señalado Esos tiros en Twitter un reflejado Versión del video de 2020 que muestra el convoy sirio de tanques destruido por UAV. Newsmax citó la fuente del video como «Fuerzas Armadas de Ucrania». Aunque una cuenta de Twitter con un nombre similar compartió las imágenes el jueves, el video de 2020 se entregó por primera vez al Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía y Publicado Por declaración de conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.